VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El movimiento Transformar Chile, liderado por el candidato a diputado Jorge Sharp, anunció su respaldo a la candidatura al Senado de Karol Cariola, pese a pertenecer a listas distintas, con el objetivo de mantener la mayoría de izquierda por la región. Esta decisión ha generado críticas y reacciones en el ámbito político, siendo cuestionado por figuras como Diego Ibáñez y Manuel Woldarsky. Mientras tanto, Germán Correa considera que esta movida refleja una mala práctica política.

El movimiento Transformar Chile, representado por el candidato a diputado y exalcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comunicó oficialmente su decisión de apoyar la candidatura al Senado de Karol Cariola, pese a ser de listas distintas.

Argumentando la necesidad de que la izquierda mantenga la mayoría en la Sala por la región, desde el conglomerado optaron por abandonar las candidaturas de la lista Verdes, Regionalistas y Humanistas (la que engloba a la FRVS y AH) para apoyar a una de las principales cartas de Unidad por Chile.

La determinación generó diversas reacciones en el mundo político a tan solo días de la primera vuelta electoral, despertando críticas de manera transversal.

Movimiento liderado por Sharp apoyará candidatura al Senado de Karol Cariola

El diputado del Frente Amplio y opción al Senado, Diego Ibáñez, apuntó duramente a la figura de Sharp, enrostrándole una “mala administración” en la comuna puerto.

Por su lado, el exconvencional, Manuel Woldarsky; carta de Acción Humanista a la Cámara Alta, indicó que la fragmentación de apoyos puede resultar confuso para los votantes, reiterando su compromiso con el proyecto político de la lista Verdes, Regionalistas y Humanistas.

En tanto, Germán Correa, exministro y candidato a la Sala por la Federación Regionalista Verde Social, afirmó que esta determinación está dentro de las posibilidades de un movimiento, pero que reflejan una mala práctica política.

Una decisión que sigue generando coletazos de cara a las elecciones, y que marca un nuevo quiebre en la izquierda en este proceso democrático.