VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La elección senatorial en la región de Valparaíso se vislumbra como una batalla crucial entre oficialismo y oposición, pero también como un enfrentamiento interno de la derecha. Con la posibilidad de ganar tres de los cinco escaños en juego, el Partido Republicano y Chile Vamos se enfrentarán para determinar su peso político en la región. Esta contienda se desarrollará en un electorado de casi 1.7 millones de votantes, sin la reelección de los actuales senadores, dejando un escenario abierto. La derecha ve una oportunidad histórica para cambiar la configuración actual 3-2 a favor del oficialismo, a pesar de competir dividida en dos pactos. Tanto Arturo Squella como María José Hoffmann y Andrés Longton confían en obtener representación, con proyecciones que sugieren diferentes escenarios de mayoría.

La senatorial en la región de Valparaíso se avizora no solo como una disputa entre oficialismo y oposición, sino también como la madre de todas las batallas de derecha.

Con la posibilidad latente de quedarse con tres de los cinco escaños, según las proyecciones, el Partido Republicano y Chile Vamos medirán fuerzas este próximo domingo para definir qué sector tiene mayor peso político en la región.

La circunscripción concentra el mayor caudal de votantes del país y en la presente elección están habilitadas para sufragar casi un millón 700 mil personas.

Además, ninguno de los actuales senadores buscará la reelección, lo que deja un escenario completamente abierto.

La derecha se podría quedar con 3 escaños al Senado

Según diversos analistas, la derecha tiene la oportunidad histórica para dar vuelta el tablero y revertir la actual configuración 3-2 a favor del oficialismo, pese a competir dividida en dos pactos.

Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, busca disputar uno de los primeros lugares en la elección de este domingo. A su juicio, la derecha está en condiciones de lograr una mayoría.

Desde Chile Vamos, en cambio, confían en mantener representación en la zona y retener al menos dos de los cinco escaños. María José Hoffmann, candidata de la UDI, afirmó que es probable que obtengan dos senadores y lograr mayoría para concretar grandes reformas. En tanto, Andrés Longton (RN) dijo que proyectan tener dos senadores de Chile Vamos y uno de Republicanos.

Sin embargo, el analista político de la Universidad Central, Marco Moreno, llamó a no olvidar como un factor clave el sistema D’Hondt, que asigna los escaños según el rendimiento de las listas, más que por la votación individual de los candidatos.

Así, la senatorial en la Quinta Región no solo medirá fuerzas entre oficialismo y oposición, sino también dentro de la misma derecha.