VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos funcionarios del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar fueron detenidos por intentar ingresar droga al recinto para su venta. Carabineros encontró cocaína, marihuana y clonazepam en posesión de los técnicos en Enfermería, quienes tenían antecedentes por amenazas, daños y hurto. Los gremios reaccionaron de forma dispar, con llamados a investigar internamente y condenar la actividad ilegal en el hospital.

Antecedentes por amenazas, daños y hurto, tenían los dos funcionarios del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar que fueron detenidos por microtráfico, luego que intentaran ingresar droga al recinto de salud, para su comercialización.

El hecho ocurrió el pasado sábado, cuando Carabineros detuvo a dos técnicos en Enfermería (TENS) que fueron denunciados por otro trabajado del recinto.

Los antecedentes señalan que, una vez que llegó Carabineros para iniciar el procedimiento correspondientes, encontraron drogas como cocaína, marihuana y clonazepam, entre las pertenencias de los funcionarios.

Cargos anteriores

El capitán, Francisco Carroza, de la quinta Comisaría de Viña Del Mar, detalló que “la revisión tanto de su vestimenta y especies que mantienen estas personas, como su vehículo particular, logran detectar y encontrar droga relacionada con marihuana, cocaína y fármacos controlados”.

Pero no solo eso, también reveló que “estas personas mantenían antecedentes penales, ya sea por amenaza, daños y hurto”.

Al respecto, la reacción de los gremios de la salud es dispar.

Javier Avalos, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Histórica del Hospital Gustavo Fricke, aseguró que este es un “hecho aislado”, haciendo un llamado a respetar los procesos de investigación interna y las pericias realizadas por el Ministerio Público.

En tanto, Fernando Kursam, dirigente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, vinculó el consumo de sustancias ilícitas en los recintos hospitalarios con la sobrecarga laboral de los trabajadores.

Por su parte, Luis Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico, señaló que “es importante que la autoridad condene todo tipo de acciones ilegales que puedan ocurrir en el hospital, de sobremanera cuando estamos hablando de situaciones que tienen que ir con tráfico de droga y sobre todo que la investigación permita dilucidar si estos eran hechos puntuales o existe una red vinculada a tráfico de droga y estupefacientes dentro de los recintos hospitalarios”.

Ambos funcionarios fueron formalizados por el delito de microtráfico, quedando con arraigo nacional y firma mensual. Según la información entregada por la Dirección del Hospital, los trabajadores aún no han sido desvinculados.