VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Pescadores de Quintero y Puchuncaví continúan manifestándose por el derrame de petróleo del 2014 provocado por Enap. En Loncura, pescadores se apoderaron de las boyas de descarga de la empresa. Exigen una compensación por los daños a sus fuentes laborales. Carlos Cantuarias, representante de los afectados, exige 23 mil millones de pesos.

Continúan las manifestaciones por parte de pescadores en la Bahía de Quintero y Puchuncaví en contra de Enap a causa del derrame de petróleo ocurrido en la zona el año 2014.

Este jueves, un grupo de pescadores se movilizó por esta causa en el sector de Loncura, donde se ubica el terminal de la empresa.

Ahí, los trabajadores se tomaron las boyas de descarga, y realizarán durante la jornada una declaración pública dirigida hacia los candidatos presidenciales, solicitando que se tomen acciones concretas frente al hecho ocurrido hace 11 años.

Pescadores de Quintero y Puchuncaví siguen manifestándose por derrame de petróleo

Actualmente, los pescadores aún no ven una compensación, y acusan que su forma de vida y fuente de trabajo se han visto afectadas.

Por otro lado, vecinos de la Bahía de Quintero también exigen una indemnización por los daños patrimoniales y morales originados por el derrame.

En concreto, el representante legal de los afectados, Carlos Cantuarias, solicitó una compensación económica de 23 mil millones de pesos por la afectación a las diferentes fuentes laborales de la zona.

Cantuarias es el defensor de cerca de 230 vecinos (entre pescadores y empresarios hoteleros), quien además aseguró a La Radio que se mantiene una demanda en el Tribunal de Quintero por lo anterior.

Por su lado, Fabián Ogaz, pescador y presidente del Sindicato de la Caleta de Horcón, aseguró que, desde el episodio, la recolección de mariscos nunca volvió a ser la misma tras el incidente, evidenciando un declive considerable.

Según Ogaz, antes podían recolectar 100 mil unidades de locos anuales, mientras que ahora solo 3 mil.

Recordemos que de acuerdo a un reportaje de BBCL Investiga, el Estado, por medio de Enap, jamás ha ofrecido a los vecinos una compensación económica por los daños producidos, esto considerando no solo la afectación de la industria pesquera, sino que también la turística.

El reportaje consigna que solo se han ofrecido medidas de reconversión laboral, con trabajos de aseo o peluquería.

Respecto al mismo, Enap se remitió a publicar un comunicado, donde cuestionan las pruebas que acrediten el supuesto daño económico ocasionado, manifestando también que esperan la decisión del tribunal

Cabe mencionar que el derrame de petróleo ocurrió durante la madrugada del 24 de septiembre del 2014, cuando la embarcación “LR Mimosa” descargaba en las dependencias del terminal marítimo de Enap.

A raíz de un problema con una manguera, se produjo una descarga de cerca de 38 mil litros de petróleo en la Bahía de Quintero.

Declaración de los pescadores dirigida a los candidatos presidenciales:

Carta de los pescadores a Enap: