VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Seis integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas y contrabando de cigarrillos en Valparaíso fueron condenados a tres años de cárcel por asociación ilícita, lavado de activos y contrabando. La banda, liderada por un clan familiar, incluía a dos exfuncionarios de Carabineros, ya desvinculados. Mauricio Cárdenas, abogado de Aduanas, destacó que estas condenas son clave en la lucha contra el crimen organizado.

El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó tres años de cárcel para seis de los 17 miembros de la asociación criminal que ser dedicaba al tráfico de drogas y distribución de cigarrillos de contrabando en la región de Valparaíso.

Recordemos que el grupo liderado por un clan familia contaba con financistas, distribuidores, comercializadores, testaferros y hasta dos funcionarios de Carabineros, quienes ya fueron desvinculados de la institución.

Al respecto, el abogado del Departamento de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Aduana de Valparaíso, Mauricio Cárdenas, entregó más detalles sobre las penas otorgadas a los primeros seis condenados del caso.

“Tres de los imputados fueron condenados por delitos de lavado de activos, asociación criminal y contrabando, con penas de tres años, multas y comiso de las especies obtenidas”, señaló.

“La obtención de estas condenas por delitos de contrabando de cigarrillos representa un paso clave en la lucha contra el comercio ilícito y el crimen organizado”, indicó Cárdenas.

Por su parte, Sergio Cabezas, abogado participante en la causa, no solo recalcó que los dos excarabineros involucrados se mantienen en prisión preventiva, sino que además adelantó que las 11 personas restantes podrían pasar a juicio oral.

“Hay dos carabineros involucrados y, respecto a los restantes, si es que no se ha dado el procedimiento abreviado hasta ahora, probablemente lo que va a ocurrir es que se vaya a juicio con ellos”, comentó.

Por último, cabe señalar que durante la investigación, se congelaron ocho cuentas bancarias vinculadas a los responsables.