VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Justicia rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo del exjuez Alonso Arancibia, acusado de fotografiar y grabar mujeres sin consentimiento en un gimnasio de Concón, en la región de Valparaíso. La audiencia de preparación de juicio oral se reagendó para el 29 de octubre. Se encontraron más de 100 archivos en su teléfono, afectando a cuatro víctimas. La defensa ha presentado recursos de sobreseimiento, todos rechazados. La justicia considera que existen elementos para establecer la figura penal señalada por la Fiscalía. Si condenado, es probable que cumpla la pena en libertad.

La Justicia rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo del exjuez Alonso Arancibia, que está acusado de fotografiar y grabar mujeres sin su consentimiento en un gimnasio de Concón, en la región de Valparaíso. De esta forma, se reagendó la audiencia de preparación de juicio oral para el próximo 29 de octubre.

En la audiencia desarrollada en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar se determinó que existen muchos elementos en esta causa para establecer que se puede estar frente a la figura penal que ha señalado la Fiscalía. Arancibia está imputado por el registro y difusión de imágenes íntimas sin autorización.

Reagendan por quinta vez preparación de juicio oral

El exmagistrado es acusado de fotografiar a mujeres sin su consentimiento en un gimnasio de Concón. Fueron más de 100 archivos audiovisuales los que se encontraron en su teléfono personal, afectando a cuatro víctimas que se ejercitaban en este recinto deportivo.

La defensa del imputado ha presentado en varias ocasiones recursos de sobreseimiento, los que incluso han sido rechazados por la Corte de Apelaciones. Esas acciones judiciales han significado la postergación de la audiencia de preparación de juicio oral.

En este nuevo rechazado a la solicitud de sobreseimiento, el Juzgado recalcó que bajo ningún aspecto los casos denunciados constituyen una conducta atípica y que, por el contrario, existen muchos elementos en esta causa para establecer que se puede estar frente a la figura penal que ha señalado la Fiscalía.

La abogada y académica de la Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar, María Lorena Rossell, declaró que si el imputado es condenado, lo más probable es que cumpla su pena en libertad.

Ahora se reprogramó por quinta vez la audiencia de preparación de juicio oral para el próximo 29 de octubre.

Pese a este nuevo intento fracasado, la defensa del exjuez confirmó a Radio Bío Bío que están evaluando apelar a la decisión tomada por el tribunal.

El acusado volvió a disculparse por lo ocurrido:

“Tal como lo expresé en una declaración anterior, el tiempo y las circunstancias me han hecho entender y empatizar con el daño causado a las víctimas, el que he tratado de reparar a través de alguna salida alternativa que diera algún tipo de reparación a las afectadas, lo que no prosperó por razones no imputables a esta parte. Atendido el tiempo transcurrido, sumado a las consecuencias derivadas de los hechos como mi salida del Poder Judicial, no me queda más que reiterar mi arrepentimiento y ofrecer mis más sinceras disculpas a cada una de las ofendidas con mi inexcusable proceder así como a su entorno familiar y social. Sé que para ellas no será fácil dar vuelta la página de este triste episodio vital, pero sinceramente espero que el tiempo logre mitigar en algo las consecuencias causadas por mi proceder”.

Es preciso indicar que Arancibia cometió estos hechos cuando tenía el cargo de juez, pero debido a lo ocurrido se concretó su salida del Poder Judicial.