VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía Regional de Valparaíso acusó formalmente a los responsables del mega incendio que en febrero de 2024 devastó la región, cobrando la vida de 138 personas y dejando sin hogar a cientos de familias.

Este viernes 25 de julio, la Fiscalía Regional de Valparaíso presentó formalmente la acusación en contra de los nueve imputados en la investigación por el megaincendio que en febrero de 2024 afectó a la región de Valparaíso.

Recordemos que dicho siniestro cobró la vida de 138 personas, y también dejó a cientos de familias sin sus hogares en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

El escrito de 50 páginas fue ingresado ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso por el fiscal Osvaldo Ossandón, y en él se piden las máximas penas para los bomberos Maximiliano Veliz Caballería, Claudio Gamboa Ortiz, Elías Salazar Inostroza, Francisco Mondaca Mella, Matías Cordero de la Fuente.

También para los exbrigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Jerez Camus, Ángel Barahona Troncoso y Franco Pinto Orellana; y para el funcionario del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), José Atenas Gaete.

En lo que respecta a los delitos por los que se les acusa, el documento señala que los nueve imputados serán procesados por los delitos de incendio de bosques con resultado de muerte, asociación ilícita, daño ambiental, y porte y tenencia de explosivos, explosivo artesanal y fuegos artificiales.

Por último, cabe mencionar que el pasado 15 de julio, la Fiscalía de Valparaíso cerró la indagatoria y presentó la acción judicial para llevar a un juicio oral a todos los acusados del megaincendio de Valparaíso.