VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Seremi de Gobierno de Valparaíso, María Fernanda Moraga, ha presentado su renuncia voluntaria, confirmada por el Gobierno. Moraga asumirá nuevos desafíos personales tras haber desempeñado el cargo desde abril de 2022. En un comunicado, el Ministerio Secretaría General de Gobierno agradeció su compromiso y trabajo. La ex vocera expresó su decisión de renunciar para colaborar con su partido y el Gobierno desde otros espacios, destacando su labor en la región.

El Gobierno confirmó este jueves la renuncia voluntaria de la seremi de Gobierno de Valparaíso, María Fernanda Moraga.

A través de un escueto comunicado, el Ministerio Secretaría General de Gobierno informó que la salida del cargo se hará efectiva esta jornada, añadiendo que la ex vocera asumirá “nuevos desafíos personales”.

“El Ministerio agradece el compromiso y trabajo desempeñado por la ex autoridad desde que asumió el cargo en abril de 2022″, se lee en la declaración.

Gobierno

Por su parte, María Fernanda Moraga indicó que “luego de un proceso de reflexión, tomé la decisión de renunciar a mi cargo como Vocera Regional para asumir nuevos desafíos personales, y colaborar con mi partido y el Gobierno desde otros espacios”.

Junto con ello, afirmó que “fueron años de trabajo muy intenso, con dificultades propias del cargo, donde recorrimos la región y trabajamos con convicción para avanzar en las transformaciones que Chile necesita”

Para finalizar, agradeció “la confianza del Presidente y la Ministra Camila Vallejo durante estos años de gestión”.

Entre los nombres barajados para reemplazar a Moraga, fuentes de La Radio han identificado dos posibles candidatas: una de ellas es Carolina Fernández, actriz, licenciada en Artes Escénicas, profesora de Castellano, fundadora de la Corporación Educación, Arte y Cultura, y presidenta de Sidarte, filial regional de Valparaíso.

A su vez, la misma señaló que se siente satisfecha de ser considerada para liderar la cartera; sin embargo, recalcó que la decisión recae en las autoridades pertinentes.

Otra de las cartas para asumir el cargo es Laura Moreno, periodista de la Seremi de Desarrollo Social, quien comentó que agradece la consideración; no obstante, se encuentra cómoda en sus funciones, por lo que no tiene aspiraciones de postular a ningún cargo.

Respecto a esta salida, Camila Flores, diputada de Renovación Nacional, enfatizó que la renuncia de Moraga coincide con una serie de cuestionamientos en su contra, como, por ejemplo, una denuncia por acoso laboral.

Con esta renuncia, ya son varios los seremis que han abandonado su cargo. La más reciente fue Jenny Arriaza, quien dejó la Seremi de Seguridad Pública tras solo un mes en funciones.