Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Una disonancia comunicacional se generó entre el poder central y el Seremi de Obras Públicas de Valparaíso por el proyecto de tren Santiago-Valparaíso, ya que si bien la ministra Jessica López, confirmó que la licitación no será durante el gobierno de Gabriel Boric, el Seremi asegura que todo sigue en curso. Quedan 8 meses para culminar la gestión y expertos advierten que proceso de ingeniería, evaluación social, expropiaciones y más podrían tardar hasta dos años.
Una completa discordancia comunicacional se generó entre el poder central y la Seremi de Obras Públicas de Valparaíso en el marco del desarrollo del proyecto de tren Santiago-Valparaíso.
Esto porque pese a que la propia ministra de la cartera, Jessica López, confirmó que la licitación para la ejecución de la iniciativa no será durante la actual administración del presidente Gabriel Boric,la Seremi indicó que todo sigue en curso.
En este sentido, Dennys Mendoza, seremi MOP, indicó que el proyecto se encuentra progresando conforme a las proyecciones, declaraciones que desestiman la información emanada desde su superior jerárquica.
Quedando tan solo 8 meses para que culmine la gestión del presidente Boric son varios los puntos contemplados en el estudio integral para la ejecución de la iniciativa: ingeniería, demanda, evaluación social, riesgos, modelo de negocio, impactos ambientales, expropiaciones y participación ciudadana.
De hecho, expertos han indicado que llevar a cabo estos procedimientos podrían tardar hasta dos años, lapso de tiempo bastante superior a lo que resta de la gestión del mandatario.
Álvaro Peña, académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, recalcó las dificultades asociadas al desarrollo del proyecto.
Por su parte, Chiara Barchiesi, diputada republicana, criticó al Ejecutivo por generar expectativas con diversos proyectos que terminarán siendo desarrollados por otros Gobiernos.
Respecto a las causas que estarían provocando un fracaso en la iniciativa, según fuentes de la Radio, la baja rentabilidad social tendría un papel preponderante en las dificultadas enfrentadas para este proyecto.
El mismo involucra un tramo que iba a ir desde Valparaíso a Limache, de Limache a Calera, Calera a Llay Llay, Llay Llay – Tiltil y desde Tiltil a Quinta Normal.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.