VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI desarticuló un clan familiar dedicado al narcotráfico en Quillota, región de Valparaíso. La banda utilizaba "soldados" para labores de seguridad y se allanaron dos inmuebles en Aconcagua Norte, deteniendo a cuatro personas. Los imputados, miembros del clan, se organizaban para vender drogas, utilizando a los "soldados" para realizar actividades al margen de la ley. Se incautaron 1.713 dosis de cocaína, 55 gramos de cannabis sativa y dinero en efectivo, avaluados en 14 millones de pesos.

La Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló un clan familiar que se dedicaba al narcotráfico en Quillota, en la región de Valparaíso. La banda usaba “soldados” para labores de seguridad.

Esta diligencia la realizaron detectives del equipo de Modelo Territorial Cero (MTO) de la Brigada de Investigación Criminal de Quillota, en coordinación con el Ministerio Público. Además, contó con el apoyo de oficiales policiales de Quilpué, Limache y La Calera.

De esa forma se allanaron dos inmuebles en el sector Aconcagua Norte del cerro Mayaca y se detuvo a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que se dedicaban a la comercialización de sustancias ilícitas.

“Se pudo conocer que los imputados, miembros de un clan familiar, se organizaban para vender drogas y para esto usaban los denominados ‘soldados’ del sector para realizar sus actividades comerciales al margen de la ley“, detalló el jefe de la Bicrim Quillota, subprefecto José Zavala.

En concreto, los “soldados” se dedicaban a realizar las ventas al menudeo, como también a labores de seguridad”, añadió.

En el procedimiento se incautaron 1.713 dosis de cocaína base, 55 gramos de marihuana y dinero en efectivo, todo avaluado en cerca de 14 millones de pesos.

Por instrucción del Ministerio Público, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Quillota para ser formalizados por infracción a la Ley de Drogas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)