VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Representantes de Colliguay Sin Mineras, junto a consejeros regionales y diputados, presentaron una denuncia ante la Contraloría para solicitar una investigación sobre posibles violaciones a la probidad administrativa y actos de corrupción en el proceso de tramitación del proyecto de la Sociedad Minera Carmelita en Colliguay, Valparaíso. Se alertó que el proyecto minero sería a cielo abierto y estaría ubicado en las cercanías de El Molino hacia Cerro Viejo, con antecedentes que apuntan a que no habría pasado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. En este contexto, se destacó que las personas a cargo del diseño de la minera también tenían vínculos con el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, así como con la Seremi de Minería, generando preocupación por posibles actos de corrupción en la otorgación de permisos ambientales y la protección de la biodiversidad en el valle de Colliguay.

Representantes de Colliguay Sin Mineras, junto a consejeros regionales y diputados, denunciaron ante la Contraloría para que se investiguen el proceso de tramitación del proyecto de la Sociedad Minera Carmelita.

Específicamente, para que se investiguen posibles violaciones a la probidad administrativa y posibles actos de corrupción en el proceso de la minera en Colliguay, región de Valparaíso.

El proyecto minero sería a cielo abierto, y eventualmente estaría cercano al sector de El Molino hacia Cerro Viejo, donde ya hubo una minera. Así lo informó la concejala de Quilpué, Paula Castro.

En este sentido la consejera regional María Elena Rubilar, indicó que esta acción se suma a otras que ha tomado la comunidad del sector, y acusó que el proyecto no pasó por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Asimismo el diputado Diego Ibáñez acusó que las personas que estaban a cargo del diseño de la Minera Carmelita, también se desempeñaban como funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, y también como Seremi de Minería.

Además, el parlamentario agregó que este requerimiento tiene la convicción de evitar que se otorgue los permisos a la Minera La Carmelita, como así también evitar los actos de corrupción en el otorgamiento de los permisos ambientales para que pueda funcionar la faena, y recalcó la protección a la biodiversidad del valle de Colliguay.