VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Damnificados del megaincendio en Viña del Mar realizaron una manifestación exigiendo soluciones habitacionales y la restitución del bono de acogida universal, mientras cumplían nueve días de huelga de hambre. Cuatro personas se mantienen en huelga en Viña del Mar y una persona tuvo que retirarse en Quilpué por problemas de salud. Las autoridades no han dado respuestas concretas, generando críticas por la falta de avances en la entrega de beneficios y el proceso de reconstrucción. La huelga se intensifica, con negativa a recibir atención médica y posibilidad de iniciar una huelga seca si no hay respuestas de las autoridades.

Una manifestación realizaron damnificados del megaincendio al exterior del municipio de Viña del Mar —en la región de Valparaíso— para exigir soluciones habitacionales y la restitución de un bono de acogida universal. Además, se cumplieron nueve días desde que un grupo de afectados por la catástrofe iniciaron una huelga de hambre.

En la ciudad jardín se mantienen cuatro personas en huelga, mientras que en Quilpué uno de los cinco integrantes tuvo que retirarse debido a complicaciones de salud.

En el noveno día de huelga de hambre por el megaincendio en Viña del Mar se desarrolló una manifestación afuera del municipio para exigir una respuesta más rápida por parte de las autoridades respecto a los puntos contemplados en su petitorio, como una ejecución más veloz de las soluciones habitacionales y la restitución del bono de acogida universal.

Tiare Olivares, una de las afectadas, criticó que llevan un año sin respuestas por parte del municipio y que pese a los nueve días transcurrido de la huelga de hambre, no exista ningún avance concreto respecto a la entrega de beneficios y el proceso de reconstrucción.

En la ciudad jardín son cuatro las personas en huelga de hambre, mientras que en Quilpué, un quinto huelguista se retiró debido a complicaciones de salud.

Damnificados en huelga de hambre en Viña del Mar
Captura de video – RBB

Se agudiza huelga de hambre

De acuerdo a lo informado por Luciano Quintana, quien lidera la huelga, pero no es damnificado ni tiene residencia en la zona, ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, la huelga se agudizó y los participantes se niegan a recibir atención médica. También afirmó que ya son 9 las personas que están en huelga de hambre.

Amanda Guerra, presidenta de la ONG Sobrevivientes Megaincendio 2 y 3 de febrero, enfatizó que, además de los huelguistas, hay más de 20 personas apoyando la instancia desde el primer día para ejercer una presión mayor hacia las autoridades.

En esa misma línea, los participantes de la medida de presión informaron que no descartan iniciar una huelga seca si no reciben respuestas concretas de las autoridades.

Damnificados de megaincendio en huelga de hambre
RBB Valparaíso