Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Carabineros incautó media tonelada de droga en un control carretero en la Ruta 5 Norte, en San Felipe, Región de Valparaíso, deteniendo a un ciudadano boliviano que se encontraba irregular en el país. Durante la inspección de un camión que circulaba con las luces apagadas, los efectivos policiales detectaron un fuerte olor a marihuana y descubrieron casi media tonelada de droga en su interior, incluyendo marihuana, pasta base y clorhidrato de cocaína lista para su distribución. El conductor fue arrestado por tráfico de drogas, siendo esta la mayor incautación del año en la zona. El fiscal mencionó que la droga avaluada en más de 4 mil millones de pesos, y el detenido quedó en prisión preventiva, decomisando un total de 373 kilos de marihuana, 113 kilos de clorhidrato de cocaína y 11 kilos de pasta base de cocaína, además del vehículo utilizado en el transporte de la sustancia ilícita.
Carabineros incautó media tonelada de droga en un control carretero en la Ruta 5 Norte en San Felipe, en la región de Valparaíso. La diligencia permitió la detención de un ciudadano boliviano que está irregular en el país.
En medio de ese procedimiento preventivo, Carabineros advirtió la presencia de un camión 3/4 que circulaba con las luces apagadas, por lo se acercaron para fiscalizarlo. No obstante, el sujeto intentó evitar esta acción, lo que encendió las alarma de los efectivos policiales.
Es así que al hacer detener el móvil y pedir la documentación del camión y del conductor, los carabineros perciben un fuerte aroma a marihuana y al revisar la parte posterior se encuentran con casi media tonelada de droga.
En concreto, trasladaba marihuana, pasta base y clorhidrato de cocaína, droga que estaba empaquetada y lista para su distribución.
Al ser descubierto en flagrancia, el conductor, con situación irregular en el país, fue detenido por el delito de tráfico de drogas.
La general Mitza González, jefa (s) de la Zona de Carabineros Valparaíso, detalló que los peritajes quedaron a cargo del OS7 y que se trata de la mayor incautación en lo que va del año en la zona.
Actualmente, se desconoce el origen y el destino de esta gran cantidad de sustancias ilícitas, lo que se establecerá en la investigación que instruyó el Ministerio Público.
Boliviano en prisión preventiva
El fiscal ECOH de San Felipe, Benjamín Santibáñez, informó que la droga se avaluó en más de 4 mil millones de pesos y que el detenido quedó en prisión preventiva.
En este procedimiento se decomisaron 373 kilos de marihuana, 113 kilos de clorhidrato de cocaína y 11 kilos de pasta base de cocaína. Además, de incautó el camión 3/4 usado para el traslado, el cual no contaba con encargo por robo.
Carabineros
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.