VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La paciente está estable y en buenas condiciones, recibiendo tratamiento y se le tomaron muestras que luego se enviaron al Instituto de Salud Pública para confirmar diagnóstico. Se emite alerta a la comunidad ante síntomas como fuerte dolor de cabeza, fiebre alta y vómitos, y se detalla que contactos estrechos son aquellos que compartieron al menos 5 horas en la misma sala con la persona infectada.

Desarrollado por BioBioChile

La autoridad sanitaria dio a conocer el lunes un caso sospechoso de meningitis al interior del Colegio María Auxiliadora, en Viña del Mar, región de Valparaíso.

Se trata de una estudiante, que según informó la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, está estable y en buenas condiciones.

“Hemos iniciado tratamiento tanto para ella como para sus familiares y compañeros de colegio”, indicó y añadió que a la menor le han aplicado muestras que se han enviado al Instituto de Salud Pública para verificar la condición o diagnóstico.

La autoridad agregó que en caso de presentar síntomas como extremo dolor de cabeza, cefalea intensa, fiebre muy alta, vómitos explosivos, se debe recurrir a la red asistencial más cercana y así prevenir la propagación de enfermedad.

Por otra parte, Rodrigo Cruz, médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, explicó cómo se transmite la infección.

Según el Ministerio de Salud los contactos estrechos son aquellas personas que compartieron durante 5 horas continuas en la misma sala con el paciente infectado. En este caso, el recinto educacional logró distinguir a los alumnos que mantuvieron contacto directo con la portadora.

En cuanto a los demás estudiantes, docentes y funcionarios del Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar no están contemplados como contactos estrechos, por lo tanto, no necesitan medidas preventivas específicas.