En un operativo sin precedentes en el país, la PDI y el Servicio Nacional de Aduanas detuvo a una pareja por tráfico de drogas, incautando figuras de metanfetamina creadas con una impresora 3D.

En un hecho sin precedentes, la Policía de Investigaciones (PDI), en colaboración con el Servicio Nacional de Aduanas, realizó una incautación histórica de metanfetaminas. Las drogas, que venían desde México, estaban “disfrazadas” como figuras decorativas creadas con una impresora 3D.

Los detectives de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la PDI en la región Metropolitana detuvieron a un hombre y una mujer, ambos mayores de edad y con antecedentes, por tráfico de drogas.

La detención se produjo tras la detección de una encomienda postal proveniente de México. ¿El destino final? La región de Valparaíso, donde sería comercializada la droga.

La encomienda contenía 4.900 gramos de metanfetamina, equivalente a 24.500 dosis para su venta ilegal. Las drogas estaban ocultas en figuras que simulaban ser adornos decorativos.

Tras un trabajo investigativo, se logró identificar a la destinataria y dueña final de la encomienda, procediendo a su detención.

Registro a domicilio de destinataria de encomienda de metanfetaminas 3D

Durante la entrada y registro voluntario del inmueble de la mujer, se encontró a su pareja, quien tenía una orden de detención pendiente por el delito de tráfico en pequeñas cantidades del año 2023.

Por instrucción del Ministerio Público, los detenidos quedaron a disposición del Primer Juzgado de Garantía de Santiago.

Según el comisario Sergio Hurtubia de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto, la encomienda se originó desde México y tenía como destino final la ciudad de Valparaíso.

Alto poder de adicción

En tanto, el comisario Gonzalo Santander de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) explicó que “la metanfetamina es un potente estimulante del sistema nervioso central, que genera un efecto eufórico en la persona que la consume”.

Indicó que la droga puede ser consumida de distintas formas, todas ellas con un alto poder de adicción.

Este caso marca un hito y demuestra la sofisticación de los métodos de ocultamiento y la necesidad de una constante vigilancia y adaptación por parte de las autoridades. La incautación de estas figuras de metanfetaminas hechas con impresora 3D es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ser utilizada para la comisión de delitos.