Tras lo ocurrido, anunciaron la presentación de acciones legales por el incumplimiento de un acuerdo con escrito con las autoridades respecto al resguardo de las torres afectadas por los socavones.

El abogado de la administración del edificio Kandinsky, Pablo Gómez, reveló que los 38 departamentos que conforman la torre fueron robados.

Esto se da a conocer luego que se reportara la misma situación en otro de los edificios que están sin moradores tras los socavones en el sector de Cochoa, correspondiente al Miramar Reñaca. En ese caso, el atraco afectó al menos a 10 departamentos.

De acuerdo con la información recabada por Radio Bío Bío la totalidad de los departamentos del edificio Kandinsky fueron vulnerados y los accesos del edificio, tantos las puertas como chapas, fueron destruidas. Pero no es lo único, también presenta daños en la conserjería.

“La información que tenemos es que los 19 pisos que hay en el edificio habían sido vulnerados por terceras personas. Habrían ingresado, destruido las puertas de acceso y habían sustraído especies, muebles que se encontraban al interior del lugar”, informó el abogado, que además denunció que no se cumplió el compromiso de resguardar el sector, pese a que quedó establecido por escrito.

Si bien es materia de investigación cómo y cuándo se produjo el ilícito, Gómez indicó que todo apunta a que ocurrió hace una o dos noches, lo que podría significar que el robo lo cometieron las mismas personas que ingresaron al Miramar Reñaca.

Acciones legales tras robos

Al ser consultado respecto a posibles acciones legales que podrían tomar en conjuntos los afectados tanto por los socavones como por los robos, el abogado dijo que “hay una responsabilidad de la autoridad desde el momento en que prohíbe el ingreso de los titulares de esos departamentos, de los propietarios, y no inhibe a terceros que ingresen. Ese es un deber de seguridad que le corresponde a la autoridad”.

Por ello, añadió, “vamos a analizar cuáles son las acciones legales que vamos a intentar”. Sobre el avalúo precisó que si bien la mayoría de los residentes lograron sacar sus pertenencias, al interior de los domicilios quedaban muebles.

De momento las familias están evaluando los daños y la afectación, por tanto, es prematuro cifrar el monto de lo sustraído.

Es preciso indicar que la Brigada de Robos de la comuna de Concón está a cargo de las diligencias para esclarecer lo ocurrido, cuyas labores contempla la revisión de cámaras de seguridad.

Municipalidad de Viña del Mar por robos en departamentos de edificio Kandinsky

Con el paso de las horas, desde la Municipalidad de Viña del Mar se refirieron a los robos en los departamentos del edificio Kandinsky, indicando -por medio de un comunicado- que esperan que la PDI pueda aclarar el hecho.

“Es muy importante dar certezas a la comunidad y a los vecinos”, apuntan en la misiva.

Además, acotaron que la Dirección de Seguridad Pública junto Carabineros “siguen realizando una ardua labor durante todas estas semanas, teniendo puntos fijos para el resguardo de la zona afectada”.

Finalmente, indicaron que como casa consistorial van a colaborar “en todo lo que las policías necesiten para incrementar los niveles de seguridad y patrullajes, con mayor coordinación con la administración de todos los edificios, porque estas situaciones no se pueden permitir”.