La Policía de Investigaciones está realizando peritajes también en el edificio Kandinsky, el primer afectado tras el socavón original, ya que se presume que también habrían ingresado los delincuentes.

Molestia existe entre los vecinos del edificio Miramar Reñaca, de Viña del Mar, tras el robo que afectó a 10 departamentos, los que están en riesgo a causa de los dos socavones generados en el sector de Cochoa.

Las residentes arremetieron en contra de la delegada presidencial, Sofía González, acusando que no le dieron la importancia que requería ante el nivel de la emergencia.

La denuncia fue realizada por la administración del edificio la tarde del lunes, cuando acompañó a técnicos que realizarían una mantención de los ascensores, momento en que se dio cuenta de que algunas de las puertas estaban forzadas y sus chapas rotas.

Carabineros se constituyó tras la denuncia y corroboró que los daños no sólo se presentaron al exterior de los inmuebles, sino que también fueron sustraídas ciertas especies desde el interior de estos departamentos.

Así fue constatado en horas de la mañana por el mayor Pedro Zapata, de la Quinta Comisaría de Viña del Mar, quien precisó que la denuncia se realizó el lunes y agregó que, producto de la falta de suministro eléctrico, las cámaras no estaban funcionando al momento en que se realizó el robo.

Por su parte, Carlos Zumarán, jefe subrogante de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones de Concón, confirmó que son cerca de diez los departamentos que se vieron afectados por los daños y que algunos de los domicilios estaban vacíos ya que sus propietarios ya habían retirado sus enseres.

Vecinos denuncian que se enteraron por la prensa de robo

Vecinas del edificio señalaron que fueron alertados mediante los medios de comunicación acerca del robo, e indicaron que planean realizar una demanda colectiva contra quienes resulten responsables. Emplazaron a la Delegación Presidencial ante la falta de más medidas de seguridad.

“No le dieron la importancia desde el día 1, que debían haberle dado, entonces esto es una consecuencia de todo lo que ha pasado. No me extraña nada, ya se lo habían dicho a la delegada presidencial”, criticó una de las residentes; mientras que otra cuestionó que “nosotros tenemos que firmar un documento donde eximimos al Estado de cualquier riesgo que pudiésemos tener y la gente de la mudanza, pero, sin embargo, entran y salen ladronescomo siempre nos enteramos por las noticias, por la prensa”, enfatizó.

Realizan peritajes en Kandinsky

Desde el Ministerio Público, la fiscal de turno de Viña del Mar, Romyna Ahumada -quien instruyó la presencia de la PDI-, señaló que al momento del robo solamente estaba presente un coordinador de los conserjes.

Tras lo ocurrido, la Policía de Investigaciones realizará pericias en el edificio Kandinsky, el primero afectado y evacuado, ya que se presume que también ingresaron delincuentes.

De confirmarse lo anterior aumentaría el número de departamentos afectados por robos.