Este martes comenzaría el proceso de retiro de enseres de los edificios en riesgo y evacuados por los dos socavones generados en el sector de Cochoa de Viña del Mar.

La Delegación Presidencial de Valparaíso entregó nuevos detalles de cómo se realizará la mudanza de las familias que debieron ser evacuadas tras los socavones que amenazan a edificios en Reñaca, en la región de Valparaíso.

Esta semana se informó que se visó el protocolo que permite a los vecinos retirar sus enseres, lo que se realizará con amplias medidas de seguridad y estará siendo monitoreado en tiempo real a fin de alertar cualquier movimiento de tierra.

A partir del próximo martes 3 de octubre está programado el comienzo de las evacuaciones de cientos de vecinos que residen en los edificios afectados, correspondientes a las torres Miramar Reñaca y Santorini Norte. Recordemos que el edificio Kandinsky ya fue evacuado previamente.

El protocolo de evacuación, según informó la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, fue visado por el equipo de expertos en la mesa técnica constituida, el que está enfocado principalmente en la seguridad y cuidado de las personas que ingresen a los edificios a retirar sus enseres y pertenencias.

González detalló que las mudanzas se realizarán entre el martes y viernes en el rango de las 10:00 a las 20:00 horas, y el sábado de las 10:00 hasta las 14:00 horas. A las instalaciones podrán ingresar en dos grupos con máximo de 5 personas, los que podrán usar los ascensores como transporte de carga.

A pesar de la fecha estimada para el inicio de retiro de enseres, desde la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso aseguraron esto podría variar dependiendo de cuánto tarde la instalación de un sensor de alta tecnología que servirá para monitorear la estabilidad del terreno mientras se realiza la evacuación y así evaluar o no la cancelación de los trabajos.

Trabajos por socavones en Cochoa

En cuanto a los trabajos que se están realizando en Cochoa, el seremi de Obras Públicas en Valparaíso, Yanino Riquelme, prevé que las obras de habilitación de Avenida Borgoño puedan estar listas a más tardar en el verano de 2024.

Respecto al tiempo en que terminen todos los trabajos globales a realizarse en Reñaca Norte, el representante del MOP indicó que el plazo estimado es de 12 a 14 meses aproximadamente.

Consultado por la inversión monetaria que se precisan para los trabajos, Riquelme señaló que en un inicio, cuando se reportó el primer socavón, se preveía el uso cercano a los 3.600 millones de pesos, cifra que se podría duplicar teniendo en cuenta la presencia de un segundo socavón y los trabajos que ello traerá en estos próximos meses.

Por último, el seremi informó que la cartera contrató a dos empresas especializadas en geomecánica e ingeniería hidráulica que emitirán informes que permitan definir la restauración de los daños provocados, como así también definir la habitabilidad de los edificios damnificados.