Luego que por dos días consecutivos las comunidades educativas de cuatro establecimientos de Quintero presentaran síntomas asociados a intoxicación, tomaron la decisión de iniciar este miércoles una paralización para exigir medidas concretas para terminar con esta problemática.

Por segundo día consecutivos, estudiantes y docentes de cuatro establecimientos educacionales de Quintero, en la región de Valparaíso, debieron recibir atención médica por síntomas asociados a intoxicación por contaminación ambiental.

Este martes, en total, fueron 98 las personas afectadas. Situación que llevó a las comunidades educativas a tomar la decisión de iniciar una paralización.

La directora de Educación Municipal de Quintero, Edith Varas, informó que la medida se adoptó porque “no podemos seguir en esta incertidumbre de llegar a clases y a mediodía tener que devolverlos a sus casas”.

En concreto, a la paralización adhirieron los colegios República de Francia, Valle de Narau, Liceo Politécnico y colegio Artístico Costa Mauco.

La medida comenzará mañana miércoles y se extenderá hasta el viernes, según informaron.

Varas añadió que en los recintos paralizados se acordó realizar turnos éticos para que los estudiantes puedan retirar las colaciones correspondientes.

La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, explicó las medidas que se han tomado en el último tiempo para reducir los niveles de contaminación, entre las que se encuentran un aumento en las fiscalizaciones y una disminución en las operaciones de las empresas.

En tanto, la directora del hospital local, Daniela Siegmund, sostuvo que los niños que están expuestos constantemente a episodios de contaminación son más susceptibles a padecer enfermedades respiratorias.

El aumento de atenciones médicas por síntomas asociados a contaminación comenzaron el 14 de marzo, registrándose desde entonces casi 1200 personas afectadas.