Luego de la investigación de Contraloría que reveló millonarias irregularidades financieras en el municipio de Rinconada, y que fue interpuesta también por 3 concejales de la comuna, el alcalde Juan Galdames se mostró molesto, criticando que "deben tener la varita mágica estos 3 concejales de cómo solucionar esos temas. Nadie estudió para hacer administración municipal. Y los errores que se han cometido son administrativos, no hay malversación de fondo", aseguró.

El alcalde de Rinconada, Juan Galdames, se refirió a la serie de irregularidades financieras que reveló Contraloría en su actual de administración municipal.

El órgano contralor apuntó especialmente a sobreprecios en millonarias compras de terreno realizadas durante la actual administración de Juan Galdames, quien descartó la existencia de dichas irregularidades.

Radio Bío Bío en Valparaíso consultó al jefe comunal por los hechos constatados en el informe de 80 páginas publicado por el órgano contralor. Sin embargo, se justificó señalando que “nadie estudió para hacer administración municipal”.

“Deshacer el compromiso de arriendo. Creo yo que se los voy a traspasar a los 3 concejales que se han opuesto en esto, si son capaces de darles ellos un terreno papal en las condiciones que nosotros se lo íbamos a dar“, cuestionó.

“Deben tener la varita mágica estos 3 concejales de cómo solucionar esos temas. Nadie estudio para hacer administración municipal. Y los errores que se han cometido son administrativos, no hay malversación de fondos”, sostuvo.

Concejales pedirán destitución del alcalde de Rinconada

Cabe destacar que la investigación de la Contraloría surgió a partir de una denuncia contra el alcalde -independiente ligado a Chile Vamos- interpuesta en un inicio por tres concejales.

Los ediles Carlos Montenegro (IND) y Juan Antonio Castillo (DC), aseguraron que, tras los resultados de este informe, perseguirán la destitución del alcalde Galdames ante el TER e incluso el Tricel.

Además, el especialista Alberto Precht, abogado y miembro del equipo directivo del capítulo chileno de Transparencia Internacional, aclaró que se hace fundamental una investigación penal en uno de los municipios con más ingresos, gracias al impuesto que recibe del Casino Enjoy.