Advirtieron que podrían existir pérdidas millonarias de cerezas y nectarines. Por lo mismo los agricultores y fruticultores de la región de Valparaíso ven con preocupación el paro de camiones que inició esta semana.

El paro de camioneros amenaza la exportación de fruta de temporada, de acuerdo a organizaciones de agricultores y fruticultores de la región de Valparaíso.

A su vez, advirtieron problemas en la cadena de abastecimiento y pérdidas millonarias en nectarines y cerezas.

Con preocupación ven los agricultores y fruticultores de la región el paro de transportistas y el bloqueo de las rutas, iniciado en los últimos días por el alza en los combustibles y la inseguridad que acusan.

El director de Fedefruta, Victor Catán, acusó daños en las exportaciones de nactarines y cerezas e indicó que está en riesgo la temporada.

Por su parte, el director de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristian Allendes, fue enfático en señalar que como gremio no están de acuerdo con el paro ya que afecta a la cadena de distribución y advirtió que podría provocar desabastecimiento en los mercados.

Cristian Gwinner, agricultor y presidente de Agroquinta, señaló que por cada día que pasa, el embarque de fruta fresca pierde valor en el mercado de destino. Agregó que, si bien trabajan en un catastro, las pérdidas serán millonarias.

En esta temporada se están exportando principalmente arándanos, cerezas, duraznos y cítricos de zonas como Petorca, Quillota, Casablanca, y Limache.

Tanto Fedefruta como Agroquinta trabajan en catastrar a los agricultores afectados por los problemas de distribución y transporte que conlleva el paro de camioneros.