Una pena de 17 años de cárcel deberá cumplir un hombre declarado culpable de -junto a otro sujeto- levantar una red de explotación sexual de menores que viven en la residencia “Anita Cruchaga” en Viña del Mar, región de Valparaíso,

A 17 años de cárcel fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, uno de los dos acusados de organizar una red de explotación sexual que involucró a menores de edad de la residencia “Anita Cruchaga” en Viña del Mar.

Mientras que la otra persona condenada, obtuvo una condena de 4 años de libertad vigilada, por hechos que fueron investigados entre 2013 y 2020.

Se trata de Daniel Cerda Bustos y Gian Carlo Bavestrello Aranda ambos inicialmente acusados por el Ministerio Público de organizar una red de explotación sexual quienes -en la lectura de sentencia llevada a cabo este jueves en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso- fueron absueltos de diversos delitos de carácter sexual. Los hechos investigados afectaron a víctimas de 14 años o menos desde los años 2013 a 2020.

En la sentencia, el magistrado Danko Koscina Villegas, leyó la resolución, en la que ambos hombres, quienes desarrollaban labores en el transporte público de Viña del Mar, resultaron con penas que en uno de los casos no superan los 17 años de cárcel.

Cerda fue absuelto de dos delitos de abuso sexual con y sin contacto a una de las víctimas, siendo condenado a 17 años de presidio por el delito reiterado de estupro, explotación sexual y violación reiterada de una menor de 14 años.

Junto con ello, estará sujeto a vigilancia 10 años después de cumplida la sentencia con prohibición de ejercer en ámbitos educacionales o trabajos que involucren a menores de edad.

Por otra parte, a Bavestrillo se le absolvió del delito reiterado de explotación sexual impropia en una víctima, siendo condenado a cuatro años de presidio por estupro a dos víctimas, pena que cumplirá en modalidad de libertad vigilada intensiva.

Pese a la diferencia de la penas que solicitó el Ministerio Público primeramente para las personas acusadas, la fiscal Paulina Madariaga se mostró conforme, debido al prolongado trabajo de investigación que se llevó a cabo.

Las menores de edad afectadas integraban una residencia de menores llamada Anita Cruchaga en Viña del Mar, dañada tras un incendio en octubre de 2019, el que motivó el inició de la investigación por parte del Ministerio Público.