La Corte Suprema ratificó la extracción ilegal de aguas superficiales y la alteración del curso natural del Río Rocín por parte de la minera Vizcachitas Holding, de la empresa canadiense Los Andes Copper. De esta forma, la compañía no podrá realizar obras que intervengan estos cauces, algo que fue valorado desde la Municipalidad de Putaendo.

La Corte Suprema ratificó las resoluciones de la Dirección General de Aguas (DGA), respecto al cese inmediato de las actividades de la minera Vizcachitas Holding por extracción ilegal de agua en la Quebrada La Cortadera y la intervención del cauce del Río Rocín en Putaendo, región de Valparaíso.

De esta manera, la Tercera Sala del máximo tribunal del país, a través de estos ordenamientos, impide que la empresa canadiense Los Andes Copper realice obras que intervengan dichos cauces.

Lee también...

El alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, indicó que esta sería una conducta reiterada ya que han existido sanciones anteriores por daño ambiental, recordando la demolición de su campamento por no contar con permisos de edificación.

En tanto, el abogado de Simbiosis Bioconsultora, Rodrigo Avendaño, sostuvo que esta ratificación de la Corte Suprema puede marcar un precedente para otras reclamaciones ciudadanas en contra de la empresa minera.

Desde la compañía minera Vizcachitas Holding señalaron que tomaron conocimiento de lo expuesto por la Corte Suprema, que rechazó la reclamación interpuesta por la empresa en contra de dos resoluciones de la Dirección General de Aguas en 2016 y 2019.

Finalmente, añadieron que no hay temas abiertos ni pendientes en el caso y que la compañía ha ajustado su conducta a lo resuelto por la DGA en 2016.