En la comisión de Vivienda del Senador, el presidente de la Asociación de Municipalidades Chilenas y alcalde de Zapallar vinculó la proliferación de loteos brujos y tomas de terreno en la región de Valparaíso a la venta de drogas.

Vínculos con el narcotráfico, el aumento de delitos violentos e incluso vulneraciones a los derechos de niños y niñas, es parte de lo que acusan vecinos y autoridades de la región de Valparaíso frente a la proliferación de tomas de terrenos irregulares.

El tema fue abordado en la Comisión de Vivienda del Senado, en donde los mismos alcaldes de comunas de la provincia de Petorca expusieron su preocupación frente a los “loteos brujos”.

Se trata de una problemática que afecta desde hace décadas a la zona, pero que se ha agudizado en los últimos años a raíz del fuerte aumento del déficit habitacional. Una situación que, más allá de la vulnerabilidad a la que expone a los propios habitantes de estas tomas, ha implicado una serie de conflictos para las comunidades.

Vinculan loteos al narcotráfico

Hasta la Comisión de Vivienda del Senado llegaron los alcaldes de La Ligua, Zapallar y Papudo para exponer esta situación en la provincia de Petorca. Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar y actual presidente de la Asociación de Municipalidades Chilenas, aseguró que “se esconde el negocio de la droga” en la compra y venta de loteos.

Patricio Pallares, alcalde de La Ligua, agregó que los “loteos brujos” han deteriorado su presupuesto municipal y facilitado la acumulación de basura. Según dijo, no existe el ánimo de demoler viviendas, sino más bien de que exista “mano dura para quienes venden estos terrenos”.

Vulneración a estudiantes por loteos brujos y tomas de terreno

Una situación distinta, también relacionada con la proliferación de los asentamientos es la que se vive en el Gran Valparaíso, y en específico en el cuarto sector del cerro Playa Ancha. Cristián Alfonso, funcionario de la Escuela Naciones Unidas del Servicio Local de Educación Pública, denuncia que las tomas han vulnerado los derechos de sus estudiantes.

Un estudio reciente de la fundación Techo Chile estimó en más de 23 mil las familias que viven actualmente en asentamientos irregulares en la región de Valparaíso. La mayor parte de ellas atribuye el vivir en tomas a factores principalmente económicos.