Los trabajos de demolición controlada de la fachada del conocido Bar Inglés de Valparaíso comenzaron y terminaron la tarde de este viernes por parte de la Municipalidad de la ciudad puerto.

Esto luego que esta mañana parte del segundo piso de la estructura cayera a la vía pública, obligando a realizar el operativo por parte del personal municipal.

Recordemos que el recinto comenzó funcionando como taberna en el año 1916 y en 2017 anunció el cierre definitivo de sus puertas como consecuencia de una precaria situación económica.

José Miguel Gutiérrez | RBB

Actualmente estaba siendo utilizado como comedor, luego que se restaurara el primer piso para tales fines por la administración de un local aledaño que se mantiene funcionando en ese edificio.

Sin embargo, el piso superior de la propiedad estaba inutilizable, incluso en jornadas anteriores ya se había desprendido parte de la estructura, como un anuncio de lo que pasaría este viernes cuando se derrumbó la fachada del mítico recinto.

José Miguel Gutiérrez | RBB

Tras esta emergencia, la totalidad del edificio resultó afectado y es por eso que durante la tarde, se realizó la demolición de la fachada emplazada en Calle Blanco mediante el uso de maquinaria pesada, como camiones y retroexcavadoras, con el fin de nivelar el frontis del edificio y proceder.

Así lo indicó el encargado de Emergencias del municipio de Valparaíso, Ezio Passadore.

Passadore agregó que se mantendrá el tránsito suspendido en ese sector de la calle Blanco mientras se mantengan los trabajos en el lugar. Una vez que estos concluyan, se va a cerrar completamente la vereda sur y la pista vehicular aledaña al edificio por precaución.

Miguel Villalobos, administrador del restaurant Wall Street y encargado del comedor emplazado en el Bar Inglés, dijo que esta situación se veía venir y que ya habían alertado al dueño del edificio sobre esta situación, sin tener respuestas.

Finalmente, la demolición controlada fue realizada sin provocar afectación a las viviendas colindantes, ni tampoco se registraron personas lesionadas antes y después del operativo.

José Miguel Gutiérrez | RBB