Apoderados y funcionarios del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso están criticando el manejo de un brote de covid-19 ocurrido la semana pasada en el emblemático Jardín Infantil Caracol, en el que hubo tres personas contagiadas, y otras tres aisladas por contacto estrecho.

La Fenats y la dirección del jardín, argumentan que el recinto educacional no puede ser cerrado.

El recinto ubicado en el Cerro El Litre cuenta con más de 70 años de historia, siendo el jardín infantil que utilizan los funcionarios del hospital porteño para que asistan sus hijos. Durante estos días ha habido voces que han criticado que el centro educacional haya seguido funcionando con normalidad.

Pero eso no es todo. También apoderados y funcionarios han cuestionado que fueron amedrentados por la nueva directora del jardín, que les habría dicho que tendrían una anotación de demérito si presentaban reclamos sobre el manejo del brote.

Tanto es así que la persona que realizó la denuncia a La Radio pidió reserva de identidad, y contó que desde el jardín le dijeron a las apoderadas que si querían podían retirar a sus hijos y pedir una licencia médica para poder cuidarlos en sus casas.

En todo caso, esta postura no es compartida por todos los trabajadores. Desde la dirección de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats), apuntaron que el funcionamiento del jardín es clave para los funcionarios, y respaldaron la medida de no perturbar la rutina del centro educativo.

Esto lo señaló Eduardo Ojeda, dirigente de la FENATS histórica del Hospital Carlos Van Buren.

Desde la dirección del jardín, señalaron que está actualizado el protocolo de pesquisas para examinar que hubiese casos positivos, pero el día 18 de enero apareció un caso sospechoso que se confirmó junto a otros dos un día después. En la búsqueda activa se hicieron 17 exámenes PCR que salieron negativos, pero todas maneras se estimaron otros tres contactos estrechos.

Cristina Moraga, directora de Sala Cuna y Jardín Infantil Caracol, agregó que no se han sumado más casos positivos ni contactos estrechos.

Desde Fenats señalaron que tal como se ha hecho con cada uno de los brotes en las distintas alas del hospital durante la pandemia, no se puede tomar la medida de cierre de ninguna de estas por ser claves tanto para la atención de pacientes, como en este caso, el cuidado de los hijos de los trabajadores.