La Corte Suprema dio luz verde a un recurso de protección presentado contra el servicio de evaluación ambiental por la participación ciudadana del proyecto de transmisión eléctrica que pasará por el Salto del Agua en Placilla.

Alegaron que se concretó una reunión 5 días antes de finalizar el proceso y con 48 horas de anticipación.

De esta manera, el máximo tribunal revocó el fallo de la corte de Apelaciones de Valparaíso y declaró admisible un recurso de protección interpuesto por organizaciones vecinales y medioambientales de Placilla de Peñuelas en contra del servicio de evaluación ambiental de la región por el proceso de evaluación del proyecto Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla – Nueva Casablanca – La Pólvora – Agua Santa de propiedad de la empresa Casablanca Transmisora de Energía S.A.

En este fallo de última instancia, el máximo tribunal del país dio luz verde para que se discuta el fondo de la reclamación contra el proceso de participación ciudadana de la evaluación ambiental del proyecto.

Christian Lucero, abogado de los vecinos de Placilla de Peñuelas, explicó que a cinco días de finalizar el proceso de observaciones, que terminó el 30 de noviembre, se convocó a los vecinos a una reunión vía zoom con 48 horas de anticipación, no garantizando la plena participación ni la igualdad ante la ley.

Agregó que con este precedente, presentarán la reposición de otros dos recursos de protección presentados ante la corte de apelaciones de Valparaíso por organizaciones como el centro cultural Placilla y la agrupación de adultos mayores de Placilla, que fueron declarados inadmisibles, para que se acojan y se unifiquen las causas.

Con esto buscan que se anule la evaluación ambiental del proyecto para que se consulte nuevamente a la comunidad.

El proyecto consiste en la construcción de una línea de transmisión eléctrica que abarcará desde Melipilla hasta Viña del Mar con más de 106 kilómetros de longitud que pasará por los alrededores de la cascada del Salto del Agua en Placilla, y en la que organizaciones denunciaron que destruirá bosque protegido de Canelo y otras especies nativas.