Un recurso de protección presentó la Coordinadora 8M ante la Corte de Apelaciones en Valparaíso esto con el objetivo de que se pueda garantizar el derecho a la manifestación de las personas que asistan a los espacios públicos los días 8 y 9 de marzo, que recordemos será la Huelga Feminista.

Además, anunciaron movilizaciones para este martes 3 de marzo a las afueras del Congreso Nacional con motivo de la interpelación a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Así lo señaló Cecilia Ortiz, vocera de la Coordinadora 8M, quien además criticó el actuar del gobierno, específicamente del intendente de la Región de Valparaíso Jorge Martínez, acusando represión y negación de los hechos que han sucedido.

Francisca Castillo, vocera de la Coordinadora 8 de Marzo anunció que para el domingo 8, día de la Huelga Feminista, las mujeres que se reunirán en Valparaíso se juntarán con las que vendrán desde el Reloj de Flores en Viña del Mar a eso de las 18:30 horas.

De igual forma los dichos del presidente Sebastián Piñera tras la promulgación de la Ley Gabriela, que amplía la tipificación del femicidio para incluir aquellos casos que se dan en relaciones de noviazgo y pololeo. Señalaron que es inaceptable que se haga responsable a las mujeres violentadas de aquella vulneración de derechos de las que son víctimas, tal como lo explicó Cecilia Ortiz, vocera de Coordinadora 8M.

Cabe destacar que desde la organización feminista anunciaron manifestaciones a las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso con motivo de la interpelación de la ministra de la mujer y equidad de género Isabel Plá.