A tres meses del estallido social, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la región de Valparaíso realizó un balance de las denuncias y violaciones a los derechos humanos en el marco de las manifestaciones.

A la fecha, han recibido 580 denuncias por violaciones a los derechos humanos, 78 querellas, 6 denuncias ante el Ministerio Público y ningún formalizado.

Según la información entregada por el INDH, respecto a las acciones administrativas y judiciales, hasta el momento lleva presentadas 78 querellas criminales, más 6 denuncias por delitos ante el Ministerio Público para que estas sean investigadas. De las querellas, 46 son por apremios ilegítimos, 23 corresponden a tortura y 9 a violencia innecesaria.

Además el Instituto desglosó las denuncias según los tipo de agresión, siendo 29 por escopetas anti disturbios, 23 corresponden a agresión física, 13 por violencia sexual, que no incluye violación en la región de Valparaíso, 5 por impacto por bomba lacrimógena, 3 por traumas oculares, 3 atropellos con vehículos institucionales, uno por lesiones causadas por el chorro del carro lanza agua y uno por lesiones causadas por gas pimienta.

74 querellas fueron dirigidas a carabineros, dos a personal de las Fuerzas Armadas, una a un funcionario de la PDI y otra contra un agresor al que no se pudo identificar su institución.

Fernando Martínez, director regional del Instituto de Derechos Humanos de la región de Valparaíso, señaló que pese a las querellas y denuncias presentadas, hasta ahora no existen personas formalizadas.

Hasta el momento, El INDH regional ha recibido y consolidado 580 denuncias por violación a los Derechos humanos, de los afectados el 50% corresponde a hombres, el 14% mujeres, el 21% a niñas, niños y adolescentes y 15% corresponden a casos sin registro de edad.

La comuna con mayor cantidad de denuncias corresponde a Valparaíso con 52%, seguido de Marga Marga con un 22%, San Antonio tiene el 10% de las denuncias, Los Andes 5%, seguido por San felipe con un 4%, Quillota 3% y Petorca con un 2% de las denuncias.