El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, se refirió al recurso de reposición interpuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que dejó sin efecto la resolución dictada el viernes 22 de noviembre, la que había extendido la prohibición del uso de balines para todo evento.

“Cómo quieren que se defienda Carabineros cuando es atacado con armas de fuego, cuando se atacan sus cuarteles o cuando está peligrando la vida de civiles por uso de armas letales. Que se defiendan con sus armas de servicio es lo que queremos evitar”, expresó Martínez en un punto de prensa.

En la misma línea, la autoridad precisó que “no queremos que Carabineros use sus armas de servicio, porque son letales y vamos a tener más muertos”.

Respecto al uso de gases en el marco de las manifestaciones, la máxima autoridad regional aseveró que “en las marchas pacíficas no se ocupa gas”.

“Miren las grabaciones de todos los inicios de las marchas, donde todas han partido, primero, a través de la violencia y luego con el accionar de Carabineros”, añadió.

Consultado sobre si en la actualidad se puede confiar en la policía uniformada, Martínez aseveró que “no confíe en Carabineros, confíe en sus hombres”.

Asimismo, el intendente volvió a respaldar el actuar policial, sentenciando que “sin Carabineros, Valparaíso no estaría pie hoy”.