El Municipio de Quintero va a realizar un plebiscito comunal para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a la realización del espectáculo pirotécnico de Año Nuevo.

De acuerdo a las palabras del alcalde Mauricio Carrasco, distintas cámaras de comercio les han sugerido que se realice el evento para fomentar el turismo en la zona, el que se ha visto afectado en esa comuna no sólo tras el inicio del estallido social, sino que a partir de la crisis medioambiental que se vive desde agosto de 2018.

Sin embargo, la autoridad comunal indicó que como municipio también están conscientes de lo que opinan los habitantes, quienes se han mostrado en contra de la realización del show, debido al contexto social que se vive actualmente.

Asimismo, Carrasco dijo que durante la primera semana de diciembre se contratará a una empresa para que realice esta consulta, indicando que se van a considerar los padrones electorales de la comuna.

En ese sentido, ya hay varias ciudades en la región que han cancelado este espectáculo. El pasado viernes se informó esto por parte de varias comunas de la provincia de San Antonio, correspondientes a El Tabo, El Quisco, Cartagena y Algarrobo.

Este fin de semana, la Municipalidad de Villa Alemana indicó que también se unieron a esta decisión.

Al respecto, el alcalde José Sabat indicó que los 45 millones que iban a ser destinados para el show podrían ser redireccionados, señalando que el país cambió y que desde que comenzó el estallido social ha cancelado ciertos eventos para priorizar otros ámbitos.

Por el contrario, las comunas de Viña del Mar, Concón y Valparaíso ya confirmaron que se realizará el espectáculo de Año Nuevo, esto tomando en cuenta que la licitación ya estaba pagada.

Otras comunas que han suspendido el show pirotécnico han sido Papudo y Llay Llay. El municipio de esta última aseguró que los montos serán destinados a bomberos, medicamentos, la compra de catres clínicos y sillas de rueda.