Un nuevo cabildo se realizó en Valparaíso, esta vez en el frontis del Congreso Nacional, con el objetivo de discutir el rol del Estado en los diferentes aspectos sociales.

En la instancia, se habló sobre la realización de una nueva Constitución y de cómo el Gobierno ha abordado el tema.

Además, se refirieron a cómo podría afectar estos cambios en los distintos gremios y rubros.

Jackeline Mansilla, dirigenta regional de ANEF, nombró tres puntos importantes: exijen la renuncia del presidente Sebastián Piñera; sumado al rechazo de la organización al acuerdo por la paz, ya que se realizó a “espaldas” de los trabajadores y finalmente el hecho que -a su parecer- hasta el momento no han conseguido mucho, luego de más de un mes de movilización.

Asimismo, en el cabildo participaron dirigentes de distintos rubros, tales como los de la salud y educación; entre otros.

Alejandro Montero, dirigente regional de la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (Adiptgen), indicó que se busca visibilizar las demandas del sector público.

En ese sentido, manifestó el malestar de la comunidad organizada, por la forma en que se han realizado los acuerdos por parte del Gobierno y de los parlamentarios.

Silvie Yañez, vocera de la Coordinadora 8 de Marzo, indicó que en la nueva Constitución se esperan cambios que beneficien a las mujeres y que se implemente una agenda de género.

Por su parte, Michael Humaña, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación, dijo que se abordó la relación que tendrá el Estado con los estudiantes y funcionarios.

Finalmente, se puso énfasis que la realización de una nueva Carta Magna debe ser el resultado de la participación de todos los sectores sociales y no producto de un acuerdo partidista, donde sólo tengan cabida los militantes políticos.