Región de Valparaíso
Jueves 07 noviembre de 2019 | Publicado a las 22:06
CORE de Valparaíso aprueba más de mil millones de pesos para ayudar a pymes afectadas por desmanes
visitas

El Consejo Regional de Valpara√≠so aprob√≥, por unanimidad, $1.440 millones que se espera vayan en ayuda de peque√Īas y medianas empresas que fueron v√≠ctimas de saqueos y hechos delictuales en los √ļltimos d√≠as.

Seg√ļn el registro de las autoridades, cerca de 700 pymes resultaron afectadas. El intendente asegur√≥ que habr√° complicaciones en el empleo en los pr√≥ximos meses.

Debido a la situaci√≥n en la que se encuentra el comercio en la regi√≥n de Valpara√≠so, en especial las peque√Īas y medianas empresas que fueron v√≠ctimas de actos de vandalismo, como saqueos e incluso incendios, el Gobierno Regional anunci√≥ recursos para buscar potenciar el sector gravemente afectado por los hechos de las √ļltimas semanas.

La iniciativa tuvo rápida respuesta en el Consejo Regional, quienes por unanimidad aprobaron mil 440 millones de pesos que buscan ir en rescate de las más 700 pymes que ya estarían en el catastro inicial del Gobierno Regional y de la Corfo.

El director regional de esta entidad, Juan Fernando Acu√Īa, explic√≥ que con los datos que tienen hasta ahora, cerca de 500 pymes ya cumplir√≠an con los requisitos para ser beneficiarios de esta medida. Se espera que puedan recibir los dineros antes de que termine este 2019.

Seg√ļn explic√≥ la autoridad, habr√° dos formas para poder postular, todo depender√° de los da√Īos y tama√Īo de la pyme afectada, de ah√≠ que puedan postular a fondos hasta los $6 millones y otros que podr√≠an llegar hasta los $20 millones.

A pesar de las cifras entregadas ya por el Gobierno local, desde la agrupación Comercio Unido de Valparaíso, su representante, Héctor Arancibia, consideró que los recursos son insuficientes si se está pensando en la región completa.

Quien fue lapidario con el diagnóstico económico y laboral de la región de Valparaíso tras los desmanes, saqueos e incluso incendios de locales comerciales fue el intendente, Jorge Martínez, quien aseguró que la empleabilidad se verá afectada de manera muy fuerte en los próximos meses.

Tanto consejeros regionales como el mismo intendente esperan que esta sea la primera partida para ir en ayuda de las peque√Īas y medianas empresas, no descartando que puedan darse otras instancia para obtener recursos orientados a esta medida.

Tendencias Ahora