El Consejo Regional de Valparaíso aprobó, por unanimidad, $1.440 millones que se espera vayan en ayuda de pequeñas y medianas empresas que fueron víctimas de saqueos y hechos delictuales en los últimos días.

Según el registro de las autoridades, cerca de 700 pymes resultaron afectadas. El intendente aseguró que habrá complicaciones en el empleo en los próximos meses.

Debido a la situación en la que se encuentra el comercio en la región de Valparaíso, en especial las pequeñas y medianas empresas que fueron víctimas de actos de vandalismo, como saqueos e incluso incendios, el Gobierno Regional anunció recursos para buscar potenciar el sector gravemente afectado por los hechos de las últimas semanas.

La iniciativa tuvo rápida respuesta en el Consejo Regional, quienes por unanimidad aprobaron mil 440 millones de pesos que buscan ir en rescate de las más 700 pymes que ya estarían en el catastro inicial del Gobierno Regional y de la Corfo.

El director regional de esta entidad, Juan Fernando Acuña, explicó que con los datos que tienen hasta ahora, cerca de 500 pymes ya cumplirían con los requisitos para ser beneficiarios de esta medida. Se espera que puedan recibir los dineros antes de que termine este 2019.

Según explicó la autoridad, habrá dos formas para poder postular, todo dependerá de los daños y tamaño de la pyme afectada, de ahí que puedan postular a fondos hasta los $6 millones y otros que podrían llegar hasta los $20 millones.

A pesar de las cifras entregadas ya por el Gobierno local, desde la agrupación Comercio Unido de Valparaíso, su representante, Héctor Arancibia, consideró que los recursos son insuficientes si se está pensando en la región completa.

Quien fue lapidario con el diagnóstico económico y laboral de la región de Valparaíso tras los desmanes, saqueos e incluso incendios de locales comerciales fue el intendente, Jorge Martínez, quien aseguró que la empleabilidad se verá afectada de manera muy fuerte en los próximos meses.

Tanto consejeros regionales como el mismo intendente esperan que esta sea la primera partida para ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas, no descartando que puedan darse otras instancia para obtener recursos orientados a esta medida.