Tras el derrumbe ocurrido en calle Huito con Aldunate que terminó con la vida de 6 personas, el municipio comenzó un catastro de las viviendas que deben ser demolidas en la comuna.

En ese sentido, la municipalidad se comprometió a demoler las propiedades con prontitud, debido a que este 13 de noviembre se cumplen 3 meses desde que ocurrió el derrumbe y aún no se da comienzo a los trabajos.

Sobre lo mismo, aseguraron que están a la espera de recursos provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para realizar las demoliciones, y que ya tienen listo un catastro de 25 propiedades que deben ser demolidas.

El derrumbe ocurrió el pasado 13 de agosto en la ciudad puerto y el municipio se comprometió en ese entonces a realizar todas las demoliciones pendientes, sin embargo, ya comenzó noviembre y aún no se realiza el trabajo pendiente.

Desde el municipio, el encargado de emergencias, Ezio Passadore, explicó que este trabajo no se ha realizado porque se encuentran a la espera de recursos del Minvu.

Al retraso se suma el contexto de crisis social por la que atraviesa el país, motivo por el cual la ciudad porteña se ha visto afectada por diversos desmanes y saqueos que han hecho al municipio priorizar trabajos de limpieza y reconstrucción.

Passadore explicó que el trabajo que deben realizar con algunas viviendas es complejo producto a la geografía de la ciudad y a la ubicación de algunas de ellas, que se encuentran en pasajes y escaleras, en donde las maquinarias utilizadas en el trabajo no pueden entrar.

Las propiedades en peligro de derrumbe se encuentran repartidos en varias calles de la comuna, como la calle Ferrari, los cerros Placeres y San Juan de Dios, entre otros.

La expectativa de la municipalidad de Valparaíso es que los mil millones lleguen lo antes posible para realizar las licitaciones a las empresas que se encargarán de los trabajos de demolición.

Finalmente, indicaron que los trabajos podrían estar listos en aproximadamente dos meses según el encargado municipal.