El concejal de Valparaíso Carlos Bannen criticó a la administración por no mantener informado al Concejo de los problemas en las obras de restauración de la escuela Barros Luco, luego de que el municipio anunciara que terminaría anticipadamente el contrato con la empresa Puerto Principal, a cargo de las obras. Bannen informó que la comisión de Educación realizará una reunión especial para discutir las condiciones en las que se pondría fin al acuerdo.

Tras el anuncio del municipio porteño de terminar anticipadamente el contrato con la empresa Puerto Principal por los trabajos realizados en la escuela Barros Luco de Valparaíso, el concejal Carlos Bannen criticó a la administración del alcalde Jorge Sharp y señaló que como Concejo Municipal nunca se les informó de los problemas que la empresa constructora mantenía en las faenas.

Es por eso que para hoy se programó una reunión especial de la comisión de Educación del Consejo Municipal, con el fin de aclarar en qué condiciones se encuentra la empresa, las obras y el contrato con el municipio, así como para evitar futuras demandas y completar la restauración.

Según lo dicho por el concejal Carlos Bannen, la noticia les sorprendió ya que habrían preguntado todos los meses por el estado de esta obra. Sin embargo, nunca se les habría informado de la gravedad de los problemas que existían.

La emblemática escuela Ramón Barros Luco quedó con serios daños estructurales tras el terremoto del año 2010, y desde entonces sus alumnas esperan por la recuperación del inmueble en pleno Barrio el Almendral. Por ahora utilizan las dependencias de la Scuola Italiana de Valparaíso para desarrollar las actividades académicas.

Actualmente el inmueble, nombrado monumento histórico, se encuentra siendo restaurado desde septiembre de 2018 por la empresa Puerto Principal, la misma empresa que se encontraba realizando las obras del Teatro Municipal de Viña del Mar y que también fueron terminadas anticipadamente.

Una de las cosas que preocupa al Concejo es que la empresa Puerto Principal tendría sueldos impagos a sus trabajadores, lo que podría generar futuras demandas para el municipio, además del retraso en las obras.

Es por eso que su principal objetivo actualmente es ver la forma de resguardar las obras y llevarlas a cabo lo más rápido posible, tras los retrasos que implica el término anticipado de contrato con la empresa.

Además, el concejal Bannen señaló que probablemente tendrán que pedir recursos adicionales para completar los trabajos en la Escuela Barros Luco, y que claramente las obras no estarán listas para la fecha presupuestada.