Dos años durarán los trabajos de la ingeniería de detalle de la extensión del Merval a La Calera, proyecto millonario de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que ya se encuentra en etapa de evaluación ambiental.

En esa misma línea, se explora la posibilidad de construir tranvías hacia Reñaca.

Hasta Limache llega hoy el Metro de Valparaíso y de ahí se puede seguir el viaje en buses de acercamiento, sin embargo, esta situación debería cambiar, pero para eso aún falta mucho, ya que el proyecto de extensión del Merval hasta La Calera ya comenzó con los trámites ambientales.

Recién están comenzando los trabajos de ingeniería de detalle para lo que será esta extensión del servicio de metro en los próximos años, no obstante, estos durarán poco más de dos años.

A partir, de ahí hay que buscar el financiamiento para su construcción y posteriormente concretar la ejecución.

Según explicó el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, una vez concretado este proyecto se espera que movilice a gran cantidad de personas al año.

Respecto del anhelo que existe que el Merval pueda llegar a Reñaca, Errázuriz dijo que según los estudios que tienen hasta el momento el proyecto no es viable en rentabilidad social, aunque reconoció que la discusión está latente y que incluso se está explorando la posibilidad de tranvía hacia el balneario.

Por el momento, se espera que el proyecto de llevar el Metro de Valparaíso a La Calera tenga un costo de inversión cercano a los 500 millones de dólares, aunque dicha cifra eventualmente podría subir.