La Asociación de funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), interpuso una denuncia en Contraloría en contra del director nacional del servicio, José Palma, por presuntas irregularidades cometidas en la autorización de realizar aforos de mercancías de importación al interior del Puerto de Valparaíso, específicamente en dependencias de la concesionaria TPS.

Lo anterior, con el objetivo de que se declaren ilegales los actos administrativos emanados desde el servicio y que se determinen además las responsabilidades administrativas que correspondan.

Daniel Vergara, vicepresidente Nacional de Anfach, indicó que según lo establecido no se pueden hacer aforos físicos en espacios intraportuarios, agregando que les impresiona el hecho que el actual director desconozca lo que establece la ley.

En particular, los aforos físicos se basan principalmente en la labor de inspección de documentos y mercancías de manera presencial, actividad que según los funcionarios han desarrollado constantemente en un lugar específico y bajo acuerdo en el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, instancia en donde intermedian todos los servicios que intervienen dicha actividad.