El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, confirmó que son 22 las personas contagiadas por dengue tipo 1. Por esto, la Subsecretaría de Salud activó todos los protocolos preventivos a la espera del decreto de Alerta Sanitaria.

La autoridad señaló que este “tipo de dengue que tenemos es local, no están los dengues peligrosos (…) Es como tener un resfrío fuerte, es como tener un poco de influenza”.

Asimismo, Edmunds acotó que la comunidad ya fue alertada de la medida, en particular la “escuadra donde fueron identificados estos casos”, esto con el objetivo que tomen las precauciones correspondientes.

Consultado por el estado de los casos confirmados, el alcalde informó que “están todos tratados. De hecho, han pasado algunos días desde la confirmación de los casos. Algunos ya están dados de alta en sus casas”.

Además, añadió que hay otras 10 personas con cuadros similares a este que están siendo atendidas. Algunos se descartan porque podría tratarse de influenza, sin embargo, de esta cifra, dos o tres personas estarían infectadas.

En esa misma línea, la máxima autoridad comunal señaló que las recomendaciones de los servicios de urgencia y de salud fueron que “(los afectados) estén bajo resguardo por mínimo siete días desde el momento de las pesquisas, para que no contagien a otros”.

De los 22 casos confirmados por el equipo de comunicaciones de Seremi de Salud de Valparaíso, solamente uno se mantiene hospitalizado.

El mismo alcalde especificó que se trata de una enfermedad común en la isla ya que conviven hace años con el mosquito Raedes aegypstis, que es el mismo del zika, de la fiebre amarilla y la chicungunyia.

En tanto, desde Seremi de Salud están realizando las medidas preventivas pertinentes como fumigaciones y control de criaderos del mosquito.