Región de Valparaíso
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 15:07
Intendente de Valparaíso por conflicto en Rapa Nui: "No podemos pasar por encima de los tribunales"
Por Nicolás Díaz
La información es de Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente de Valpara√≠so, Jorge Mart√≠nez, particip√≥ de la Comisi√≥n de Cultura a fin de poder aportar informaci√≥n respecto al conflicto que se vive en Rapa Nui con la comunidad Ma’u Henua, donde se√Īal√≥ que el poder ejecutivo no puede pasar por encima de los tribunales de justicia.

La instancia también contó con el director subrogante de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Fernando Saenz.

Ante la situaci√≥n que se vive con la agrupaci√≥n que administra el Parque Nacional Rapa Nui, varias criticas salieron en contra de c√≥mo se ha abordado el conflicto. Por lo que desde la Intendencia, Mat√≠nez se√Īal√≥ que hay que esperar que los tribunales de justicia act√ļen, indicando que el Gobierno no puede intervenir en este proceso.

“Nosotros como poder ejecutivo no podemos pasar por encima ni siquiera influir u opinar en la sentencia de los tribunales de justicia”, declar√≥ la autoridad.

Por su parte, el diputado Andres Celis, acusó que la Conadi no intermedió para acercar a las partes, por lo que faltó a su rol conciliador, agregando que es necesario que se nombre prontamente un nuevo directorio y que se designe un fiscal especial que investigue los fondos no justificados en la administración de Camilo Rapu.

“La Conadi podr√≠a haber advertido para llegar a un acuerdo, lamentablemente no actu√≥ como un ente conciliador, la administraci√≥n y la concesi√≥n del Parque Isla de Pascua debe ser r√°pidamente determinada y a la vez entregar todos los antecedentes a la justicia”, manifest√≥.

En tanto, Fernando Saenz dijo que como corporación viajaron a Rapa Nui con el objetivo de intermediar en el conflicto, y participando de varias reuniones con las partes involucradas.

“Hemos trabajo todo este tiempo en esa situaci√≥n, incluso nosotros viajamos con el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social la semana pasada a la isla y participamos de distintas reuniones”, expres√≥.

El conflicto se genera luego de un proceso eleccionario, en donde se votó a favor de una nueva administración representada por Nancy Rivera, que fue elegida con 350 votos a favor de un universo de 700 votantes.

Sin embargo, el Tribunal Electoral Regional cuestionó el quórum de la votación, indicando que el proceso de veto, no alcanzó el tercio de asistentes de la agrupación estipulados en sus propios estatutos.

Tendencias Ahora