Región de Valparaíso
Martes 07 mayo de 2019 | Publicado a las 16:56
Vecinos acusan que alcalde de Rinconada quiere eliminar "animita XL" por "plusvalía" de condominio
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vecinos acusan que el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, quiere sacar una animita ubicada en el sector de Pedro Aguirre Cerda solo para resguardar la imagen del sector, ya que a solo pasos se encontraría emplazado un condominio con una alta plusvalía.

La autoridad comunal lo neg√≥, se√Īalando que el municipio recibi√≥ denuncias por parte de otro grupo de vecinos que reclaman que la gran dimensi√≥n de la estructura estar√≠a entorpeciendo y poniendo en riesgo la normal circulaci√≥n de peatones.

Se trata de una animita que recuerda la muerte de Mabel Rocha Palma, quien falleci√≥ en marzo en ese lugar a causa de un accidente vehicular, ocupando gran parte de la berma, lo que ‚Äďseg√ļn el alcalde- hace que los transe√ļntes deban pasar por la pista en donde circulan los autos.

Pero para algunos vecinos esta situación no sería tan así, ya que por el sector no transitaría tanta gente.

Armando D√≠az, vecino de la comuna, dijo que ser√≠a una ‚Äúexcusa‚ÄĚ de la autoridad para sacar la animita del lugar porque ‚Äúensuciar√≠a‚ÄĚ la imagen del sector.

“√Čl quiere que se saque de ah√≠, no porque moleste o sea un peligro para el tr√°nsito vehicular, sino que como se est√° construyendo un condominio al frente. Es por imagen”, asever√≥.

Palabras que el alcalde Pedro Caballer√≠a neg√≥, se√Īalando que siempre han existido animitas en la ciudad y que jam√°s se ha opuesto, acotando que solo plante√≥ las denuncias que le habr√≠an llegado por parte de otros vecinos a las autoridades de Gobierno.

“Yo en lo personal no tengo ning√ļn problema con ese tema, pero aqu√≠ hay un sentir de los vecinos”, manifest√≥ Caballer√≠a.

Por su parte, el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, se reunió con la familia de la joven fallecida y llegaron a un acuerdo: modificarán la animita, reduciéndola para que pueda transitar la gente.

En específico, la animita que fue instalada en marzo sobrepasaría las dimensiones necesarias para este tipo de recordatorios, el que además se ha transformado en punto de reunión de familiares y amigos.

La semana pasada llegaron hasta el sector a celebrar a la joven fallecida y hay puntos encontrados, ya que por parte del municipio indicaron que los vecinos denunciaron este hecho por el desorden.

No obstante, Armando Díaz dijo que son solo hechos puntuales, los que no causaron mayor molestia dentro de los residentes del sector.

Tendencias Ahora