Unas cinco mil personas marcharon este miércoles con motivo del Día del Trabajador en Concepción y Valparaíso.

En esta última ciudad, la convocatoria estuvo marcada por la presencia de familias y de parlamentarios del Frente Amplio, quienes llegaron a apoyar la manifestación.

La protesta se desarrolló de manera pacífica por las calles porteñas y según estimaciones de Carabineros participaron entre 4 mil y 4 mil 500 personas.

“La verdad es que ha estado muy tranquilo (…) El tránsito lo tenemos normalizado en torno al Parque Italia para evitar atochamientos”, aseguró el prefecto de Valparaíso Óscar Alarcón.

“Es un ejemplo de manifestación”, aseveró el coronel.

Durante la jornada también se incluyeron además intervenciones artísticas.

Concepción

En Concepción, en tanto, la organización calculó en poco más de 2 mil los participantes.

La marcha comenzó en la Plaza de Tribunales, en O’Higgins por Tucapel y también se desarrolló sin desmanes.

“Chile necesita al pueblo unido”, versaba la pancarta que sostenían los dirigentes sindicales que lideraron la manifestación.

“Estamos nuevamente en la calle los trabajadores organizados (…) en defensa del empleo, dada la situación en la región” dijo el presidente de la CUT en la provincia de Concepción, Sergio Gatica, quien aseguró estar preocupado por el cierre de empresas en la zona.

El representante de la multigremial en la zona indicó además que ayer martes le entregaron una propuesta al intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, para conformar una mesa regional por el empleo, que incluya empresarios, Gobierno y Trabajadores, para frenar los despidos.

Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)

Los Ángeles

En Los Ángeles también se llevó a cabo una protesta que reunió a unos 800 participantes.

La marcha se inició desde calle Caupolicán con Valdivia, para llegar a Avenida Ricardo Vicuña.