Concejales de Villa Alemana oficiaron al alcalde de la comuna, José Sabat, para que informe sobre los resultados de los sumarios que fueron iniciados en marzo y abril de este año, y que se iniciaron a raíz de sospechas respecto a algunos funcionarios municipales por presuntas faltas administrativas graves.

Según fuentes de Radio Bío Bío, uno de los sumarios tendría relación con el supuesto robo de materiales municipales. Sin embargo, pocos conocen los antecedentes concretos.

Por lo anterior, el concejal Álvaro Brauchi señaló que oficiaron al alcalde para que se transparente esta situación oportunamente y si se hizo la denuncia a Contraloría, acusando que en el caso existen responsabilidades políticas, administrativas y penales.

“Lo que nosotros le pedimos al municipio formalmente es la entrega de información en detalle de los dos sumarios que se están realizando, quiénes son los funcionarios que fueron separados de sus funciones, cuáles son las medidas que se están tomando y qué fue lo que se le solicitó a Contraloría”, manifestó el edil.

En tanto, el Concejal Raúl Alvear indicó que llegarán hasta las últimas consecuencias a fin que se esclarezcan las responsabilidades al interior de la casa consistorial.

“Estamos asistiendo a un tema que es extremo delicado que incluso puede arrojar información de responsabilidades administrativas pero incluso de hechos constitutivos y de responsabilidades constitutivas de delito. Nosotros como concejales vamos a solicitar que se hagan todas las investigaciones”, expresó Alvear.

Por su parte, el alcalde de Villa Alemana José Sabat, dijo que se tratan de hechos graves que ya fueron denunciados a los tribunales competentes.

“En este proceso nos encontramos con faltas administrativas, algunas de ellas graves y citaciones presuntamente delictivas que responsablemente presentamos a los organismos correspondientess”, aseguró la autoridad comunal.

Según el municipio, los antecedentes arrojados en la investigación sumaria también fueron informados a la Contraloría Regional, la que aún no se pronuncia.