Tres proyectos inmobiliarios amenazan con destruir más de cinco hectáreas de bosque nativo en el sector de Paso Hondo en el ex Fundo El Rebaño, ubicado en el límite de las comuna de Quilpué y Viña del Mar. Todo esto según acusó una agrupación del sector.

Se trata de proyectos de gran envergadura, que pretenden construir cerca de siete torres en total con más de 500 viviendas contempladas en los tres proyectos. Lo que según acusa la agrupación medioambiental, Paso Hondo Nativo, generan una gran amenaza en contra del bosque, así como en el desarrollo vial. Este último factor -acusan- ya está colapsado debido al gran flujo vehicular que se genera, por ser un sector interconectado con el troncal urbano.

Así lo dio a conocer Paulina Collao, integrante de la asociación, quien además dijo que se encuentran apoyados por una comisión técnico jurídico, con profesionales de diversas áreas, para buscar una fórmula que pueda detener los proyectos.

Consultados respecto a esto, desde el municipio indicaron que las obras se amparan en el Plan Regulador de 1970, lo que significa que les permite tener hasta 250 roles permitidos para estacionamientos, lo que los exime de presentar un estudio de impacto vial.

Además, respecto a una eventual solución al conflicto que acusa la agrupación, el alcalde Mauricio Viñambres, fue categórico en señalar que es difícil, puesto a que las empresas se amparan bajo el marco legal. Agregó también que con el actual Plan Regulador, este tipo de obras no podrían ser ejecutadas.

Desde la agrupación indicaron además que se encuentran en un proceso de recolección de firmas entre los vecinos del sector, así como de personas de Quilpué y Viña del Mar.