Autoridades marítimas anunciaron que en junio se dará inicio al zarpe electrónico, mientras que la digitalización de los tramites navieros partirá con marcha blanca en los puertos de Quintero, Valparaíso y San Antonio.

En ese sentido, las jornadas de capacitación a personal de las diferentes capitanías llevan una semana en curso para la implementación del nuevo sistema.

La innovadora herramienta es una plataforma web que evita el traslado de documentos y permite hacer en línea el registro de antecedentes de las naves, el que a partir de la fecha ya señalada será a través de un código QR, mediante el cual se podrá acceder a los datos y respaldos del navío.

El trámite que hasta ahora se realiza físicamente, por medio de una carpeta que demora cerca de una hora y media, ya que todos los servicios públicos involucrados deben firmar para autorizar la salida de las embarcaciones.

Respecto a la puesta en marcha del zarpe electrónico, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que es un avance en la digitalización de los trámites de las naves, que además disminuye la posibilidad de errores en los que se puede incurrir con el sistema vigente.

Por su parte, el director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, vicealmirante Ignacio Mardones, explicó que las capacitaciones se están realizando al personal de las Capitanías de Puerto y agentes de Aduana.

Asimismo, agregó que habrá marcha blanca para el proceso que iniciará de forma oficial en junio, al menos en los puertos de Quintero, Valparaíso y San Antonio.

Quien también se refirió a la nueva plataforma es el jefe del Departamento de Tecnologías Marítimas, capitán de Navío Italo Solari.

En ese sentido, detalló que el sistema está pensado para simplificar el trabajo de los fiscalizadores, quienes ya no tendrían que desplazarse a las naves.

Añadió además que con el porte de documentos electrónicos, se cumple con los estándares internacionales que impone la Organización Marítima Internacional.

El zarpe electrónico partirá en los próximos meses en los principales puertos de la región, para luego ser implementado en el resto del país y así contribuir a la digitalización del comercio exterior.