Nacional
Lunes 18 marzo de 2019 | Publicado a las 12:21
Amenaza por lluvias: Municipalidad de Valparaíso inicia limpieza de tranques desarenadores
Por Nicolás Díaz
La información es de Gonzalo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En vista del pronóstico de lluvias para abril y mayo, emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, la Municipalidad de Valparaíso determinó iniciar las operaciones preventivas propias del Plan de Invierno, adelantando un programa de limpieza de tranques desarenadores, cauces y quebradas.

As√≠ lo detall√≥ el encargado de Emergencias del municipio porte√Īo, Ezio Passadore, quien coment√≥ que, seg√ļn este diagn√≥stico existen dos tranques que generan preocupaci√≥n, ellos son el San Francisco y Capilla, los cuales presentan acumulaci√≥n de basura en el sector de sus mechinales, es por esto que explica que se coordin√≥ su limpieza a la brevedad.

Sobre esto, la autoridad comunal se√Īal√≥ que “ya se hizo un diagn√≥stico de la totalidad de los tranques de la parte alta de Valpara√≠so, estando solamente dos con alg√ļn tipo de preocupaci√≥n regular, por cuanto tienen acumulada una cierta cantidad de basura en el sector de sus mechinales”.

Todos los otros tranques se encuentran operativos y ya se coordin√≥ con el DAT lo que va a hacer la limpieza de basura y, con otro, ya se est√° coordinando con la Direcci√≥n de Obras Hidr√°ulicas lo que es la limpieza mayor”, agreg√≥ Passadore.

La acciones de despeje de los 27 tranques ser√°n seguidas por un plan de limpieza de sumideros de aguas lluvias, seg√ļn explic√≥ el encargado del Departamento de Asistencia T√©cnica y coordinador de la Direcci√≥n de Operaciones del municipio de Valpara√≠so, Patricio C√°ceres, quien coment√≥ que ya se est√° ejecutando un tratamiento de limpieza.

“Los sumideros de aguas lluvias no son basureros, tienen un efecto importante que, cuando est√°n en √©poca estival, no representan mayor cuidado, pero en invierno, cuando est√°n obstruidos, se presenta la dificultad”, indic√≥ C√°ceres.

Se dio a conocer que este plan abarca a Valparaíso en toda su extensión, considerando Laguna Verde, donde se actuará con la apertura del estero para su salida al mar, evitando inundaciones, mientras que en Placilla, su estero también será limpiado para que no se registren inundaciones.

Tendencias Ahora