En vista del pronóstico de lluvias para abril y mayo, emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, la Municipalidad de Valparaíso determinó iniciar las operaciones preventivas propias del Plan de Invierno, adelantando un programa de limpieza de tranques desarenadores, cauces y quebradas.

Así lo detalló el encargado de Emergencias del municipio porteño, Ezio Passadore, quien comentó que, según este diagnóstico existen dos tranques que generan preocupación, ellos son el San Francisco y Capilla, los cuales presentan acumulación de basura en el sector de sus mechinales, es por esto que explica que se coordinó su limpieza a la brevedad.

Sobre esto, la autoridad comunal señaló que “ya se hizo un diagnóstico de la totalidad de los tranques de la parte alta de Valparaíso, estando solamente dos con algún tipo de preocupación regular, por cuanto tienen acumulada una cierta cantidad de basura en el sector de sus mechinales”.

Todos los otros tranques se encuentran operativos y ya se coordinó con el DAT lo que va a hacer la limpieza de basura y, con otro, ya se está coordinando con la Dirección de Obras Hidráulicas lo que es la limpieza mayor”, agregó Passadore.

La acciones de despeje de los 27 tranques serán seguidas por un plan de limpieza de sumideros de aguas lluvias, según explicó el encargado del Departamento de Asistencia Técnica y coordinador de la Dirección de Operaciones del municipio de Valparaíso, Patricio Cáceres, quien comentó que ya se está ejecutando un tratamiento de limpieza.

“Los sumideros de aguas lluvias no son basureros, tienen un efecto importante que, cuando están en época estival, no representan mayor cuidado, pero en invierno, cuando están obstruidos, se presenta la dificultad”, indicó Cáceres.

Se dio a conocer que este plan abarca a Valparaíso en toda su extensión, considerando Laguna Verde, donde se actuará con la apertura del estero para su salida al mar, evitando inundaciones, mientras que en Placilla, su estero también será limpiado para que no se registren inundaciones.