Nacional
Jueves 14 febrero de 2019 | Publicado a las 08:24
Municipalidad de Valparaíso espera pronta votación de nueva ordenanza de artes callejeras
Por Manuel Cabrera
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Valpara√≠so espera que el Concejo Municipal vote antes de terminar febrero la nueva ordenanza municipal de artes callejeras para la comuna, que busca regular todas las manifestaciones art√≠sticas que se realizan en la v√≠a p√ļblica.

La iniciativa debe ingresar a la Dirección Jurídica y de Control, luego pasar a una comisión mixta de Cultura y Régimen Interno, para finalmente ser votada por los concejales.

En ese sentido, la Dirección de Cultura espera zanjar las etapas administrativas en las próximas dos semanas.

Tardaron cerca de 7 meses en confeccionar el documento, realizando congresos culturales, encuestas, jornadas de trabajo y mesas técnicas; por lo que la encargada de la Dirección de Cultura, Isabella Monsó, explicó las regulaciones que se incorporan.

La presidenta del Sindicato de M√ļsicos de la v√≠a p√ļblica y el transporte de Valpara√≠so, Melisa Johnson, reconoci√≥ que este escenario es preferible a simplemente prohibir el arte callejero, valorando que los mismos artistas pudieran participar.

Evelyn Haryvar, locataria del paseo Atkinson de la ciudad puerto, indicó que es necesario que todos opinen, incluyendo a los turistas y a quienes trabajan en el comercio establecido, advirtiendo que el arte es importante para la identidad de la ciudad, pero que debe ser regulado.

El impulso de esta ordenanza no es in√©dita en Chile, la que corre en caminos paralelos a otras iniciativas que regulan esta pr√°ctica, considerando que en el Congreso se discute un proyecto de ley que regula la exhibici√≥n y ejecuci√≥n art√≠stica en los bienes nacionales de uso p√ļblico.

Tendencias Ahora