La Municipalidad de Valparaíso espera que el Concejo Municipal vote antes de terminar febrero la nueva ordenanza municipal de artes callejeras para la comuna, que busca regular todas las manifestaciones artísticas que se realizan en la vía pública.

La iniciativa debe ingresar a la Dirección Jurídica y de Control, luego pasar a una comisión mixta de Cultura y Régimen Interno, para finalmente ser votada por los concejales.

En ese sentido, la Dirección de Cultura espera zanjar las etapas administrativas en las próximas dos semanas.

Tardaron cerca de 7 meses en confeccionar el documento, realizando congresos culturales, encuestas, jornadas de trabajo y mesas técnicas; por lo que la encargada de la Dirección de Cultura, Isabella Monsó, explicó las regulaciones que se incorporan.

La presidenta del Sindicato de Músicos de la vía pública y el transporte de Valparaíso, Melisa Johnson, reconoció que este escenario es preferible a simplemente prohibir el arte callejero, valorando que los mismos artistas pudieran participar.

Evelyn Haryvar, locataria del paseo Atkinson de la ciudad puerto, indicó que es necesario que todos opinen, incluyendo a los turistas y a quienes trabajan en el comercio establecido, advirtiendo que el arte es importante para la identidad de la ciudad, pero que debe ser regulado.

El impulso de esta ordenanza no es inédita en Chile, la que corre en caminos paralelos a otras iniciativas que regulan esta práctica, considerando que en el Congreso se discute un proyecto de ley que regula la exhibición y ejecución artística en los bienes nacionales de uso público.