Se desmantelaron las tuberías ilegales descubiertas en el sector de Hierro Viejo de Petorca, instaladas por la empresa agrícola “El Peñón de Zapallar” para desviar el cauce natural del río y ocupar el agua en sus predios privados, sin autorización de ningún tipo.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío el alcalde Gustavo Valdenegro, asegurando que se le aplicó una multa, sumado a una denuncia a la Dirección General de Aguas y que estudian las acciones legales que se podrían seguir en este caso.

La autoridad agregó que no es la primera vez que tienen problemas con la misma empresa, ya que con anterioridad se detectó que estaban ocupando cinco hectáreas de espacio a pesar de tener un título de solo dos, en una situación que no terminan de regularizar.

Carolina Vilches, encargada de Asuntos Hídricos en la Municipalidad de Petorca, dijo que la comunidad debe ajustar su vida por la escasez de agua y que hay varias denuncias confirmadas por el Ministro de Obras Públicas respecto del robo del recursos en diversos sectores, por lo que indicó que unas 1.000 personas en la comuna no cuentan con agua potable.

“No se pueden seguir plantando paltos mientras la comunidad esté bebiendo agua de camiones aljibes”, reclamó.

El municipio de la ciudad agregó que buscarán fiscalizar las distintas localidades de la zona, buscando impedir los drenes ilegales para dar agua a la industria en desmedro de las comunidades, considerando la situación de sequía que enfrentan desde 2008.

Cedida
Cedida