Bajo investigación de la Seremi de Salud se encuentra el local de McDonald’s, ubicado en el centro comercial Espacio Urbano de Viña del Mar, por el posible vínculo de la cadena de comida rápida con la intoxicación por consumo de alimentos que afectó a una menor.

La indagación fue informada por el titular de la repartición gubernamental, Francisco Álvarez, debido al caso de una niña de siete años, quien habría comido un alimento en mal estado en el local de calle 15 Norte.

Debido a la ingesta, la menor habría adquirido una bacteria que provocó problemas en sus riñones, debiendo ser internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Ciudad del Mar, lugar desde donde denunciaron lo sucedido.

Ante esto, la autoridad sanitaria confirmó que se fiscalizaron las inmediaciones del local y se tomaron muestras. Todas ellas fueron enviadas al Instituto de Salud Pública, desde donde se establecerá si existe o no algún vínculo de la conocida cadena con la bacteria que aqueja a la menor.

Desde McDonald’s señalaron que no han sido notificados de alguna irregularidad ni tampoco han recibido un reclamo formal por esta situación. Asimismo, indicaron que sus locales son regularmente fiscalizados por la autoridad sanitaria.

Más casos

A la situación de la menor internada se suman otros casos: seis brotes de intoxicación por consumo de alimentos en lo que va del año. Ante estos episodios se han cursado más de 22 sumarios sanitarios a restaurantes de toda la región de Valparaíso, tal como lo precisó Álvarez.

La autoridad sanitaria indicó que las personas deben siempre preferir comer en locales establecidos, indicando además que son los propios clientes los primeros fiscalizadores al momento de consumir alimentos en un local.

Asimismo, durante esta jornada se realizó una serie de fiscalizaciones en restaurantes de Viña del Mar, en donde no se cursaron infracciones. Pese a ello, se entregaron recomendaciones respecto a la manipulación y conservación de los alimentos.