Algunas autoridades de la región de Valparaíso entregaron consejos y recomendaciones antidelincuencia para los turistas que llegan a la zona en época estival.

Lo anterior luego de que el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcelo Vidal, confirmara un 25% menos de visitantes argentinos en la región en comparación a 2018.

La gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló que el apoyo policial es fundamental para dar seguridad a quienes deciden vacacionar en el territorio.

“Estamos muy preocupados en las fiscalizaciones de las fiestas nocturnas, el llamado a nuestros jóvenes es a pasarlo muy bien, pero con moderación”, aseguró.

En tanto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, añadió que es necesario mantener vigilancia en lugares donde, por ejemplo, existen grandes aglomeraciones de personas.

“Estamos desplegado en toda la región, sobre todo en el borde costero (…), es importante también el autocuidado, que protejan sus pertenencias ya que en esta fecha estival aumenta significativamente el delito de hurto y robo por sorpresa”, señaló.

En ese sentido, el subprefecto Roberto Bórquez, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso, entregó recomendaciones para poder prevenir un hecho delictual.

“No portar elementos que llamen la atención para los delincuentes (…), en los vehículos, la exposición de elementos que puedan llamar la atención y, de alguna forma u otra, eso contribuya a poder evitar a que se cometan delitos”, aconsejó.

Por su parte, el cónsul de Argentina en Valparaíso, Hernán Santibañez, señaló que el trabajo desplegado -que han desarrollado entre todos- ayuda a “fomentar el turismo y cuidar a los turistas”.

Corporación de Turismo

Esto se da en el marco de la presentación de los alineamientos en matería turística que las autoridades dieron a conocer sobre la Corporación de Turismo, el que agrupa 40 organizaciones gremiales, con representantes públicos y privados.

Pierre Paolo Zacarelli, vicepresidente de la entidad y presidente de la Cámara Regional de Comercio, se refirió a una de las materias, la que tiene relación al trabajo que la nueva institución tendrá con la recalada de cruceros.

“Nosotros lo que tenemos que buscar es la manera de resolver aquellos nudos que han hecho que algunas ciudades puertos aumente su recalada de cruceros y otras, como Valparaíso, disminuya”, afirmó.

Si bien hubo una baja de un 25% de turistas trasandinos en Chile, las cifras son más positivas si se trata de visitantes de nacionalidades estadounidense y canadiense, quienes han registrado un alza en la preferencia al elegir la región de Valparaíso para disfrutar sus vacaciones.