Nacional
Jueves 24 enero de 2019 | Publicado a las 13:20
Autoridades entregan consejos y recomendaciones antidelincuencia a turistas en región de Valparaíso
Por Alejandra Soto
La información es de Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Algunas autoridades de la región de Valparaíso entregaron consejos y recomendaciones antidelincuencia para los turistas que llegan a la zona en época estival.

Lo anterior luego de que el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcelo Vidal, confirmara un 25% menos de visitantes argentinos en la región en comparación a 2018.

La gobernadora provincial de Valpara√≠so, Mar√≠a de los √Āngeles de la Paz, se√Īal√≥ que el apoyo policial es fundamental para dar seguridad a quienes deciden vacacionar en el territorio.

“Estamos muy preocupados en las fiscalizaciones de las fiestas nocturnas, el llamado a nuestros j√≥venes es a pasarlo muy bien, pero con moderaci√≥n”, asegur√≥.

En tanto, el coordinador regional de Seguridad P√ļblica, Leonardo Olmos, a√Īadi√≥ que es necesario mantener vigilancia en lugares donde, por ejemplo, existen grandes aglomeraciones de personas.

“Estamos desplegado en toda la regi√≥n, sobre todo en el borde costero (…), es importante tambi√©n el autocuidado, que protejan sus pertenencias ya que en esta fecha estival aumenta significativamente el delito de hurto y robo por sorpresa”, se√Īal√≥.

En ese sentido, el subprefecto Roberto Bórquez, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso, entregó recomendaciones para poder prevenir un hecho delictual.

“No portar elementos que llamen la atenci√≥n para los delincuentes (…), en los veh√≠culos, la exposici√≥n de elementos que puedan llamar la atenci√≥n y, de alguna forma u otra, eso contribuya a poder evitar a que se cometan delitos”, aconsej√≥.

Por su parte, el c√≥nsul de Argentina en Valpara√≠so, Hern√°n Santiba√Īez, se√Īal√≥ que el trabajo desplegado -que han desarrollado entre todos- ayuda a “fomentar el turismo y cuidar a los turistas”.

Corporación de Turismo

Esto se da en el marco de la presentaci√≥n de los alineamientos en mater√≠a tur√≠stica que las autoridades dieron a conocer sobre la Corporaci√≥n de Turismo, el que agrupa 40 organizaciones gremiales, con representantes p√ļblicos y privados.

Pierre Paolo Zacarelli, vicepresidente de la entidad y presidente de la Cámara Regional de Comercio, se refirió a una de las materias, la que tiene relación al trabajo que la nueva institución tendrá con la recalada de cruceros.

“Nosotros lo que tenemos que buscar es la manera de resolver aquellos nudos que han hecho que algunas ciudades puertos aumente su recalada de cruceros y otras, como Valpara√≠so, disminuya”, afirm√≥.

Si bien hubo una baja de un 25% de turistas trasandinos en Chile, las cifras son más positivas si se trata de visitantes de nacionalidades estadounidense y canadiense, quienes han registrado un alza en la preferencia al elegir la región de Valparaíso para disfrutar sus vacaciones.

Tendencias Ahora