La tarde de este miércoles se registró un derrame de relave minero de Codelco Andina, en el sector alto del río Blanco en la provincia de Los Andes.

Desde la empresa informaron a Radio Bío Bío que están recavando antecedentes para ver la magnitud de este hecho, y así tomar las medidas que correpsondan.

Este cauce, es uno de los afluentes más grandes del río Aconcagua.

Por su parte, Esval indicó por medio de su cuenta de Twitter que suspendió preventivamente su producción en la planta de agua potable de Los Andes.

A través de un comunicado, el subgerente zonal de la sanitaria, Ennio Canessa, acotó que están a la espera de los muestreos de calidad del río.

“Hemos dispuesto la utilización de nuestras fuentes subterráneas y las reservas de aguas de nuestros estanques”, complementa el texto.

Canessa fue enfático en señalar que pese a esto, la disponibilidad de agua potable esta totalmente garantizada para las comunas que potencialmente se hubiesen visto afectadas con este hecho, que son Los Andes, Calle Larga y el sector de Curimón.

El gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, confirmó que personal del Ministerio de Salud, Sernageomin y de la Superintendencia de Medio Ambiente, encabezadas por su titular, Ruben Verdugo, llegaron al lugar para recabar antecedentes, para así determinar las posibles causas del hecho, y también eventuales responsabilidades y sanciones.

De la misma forma, Codelco Andina informó que el hecho fue “producto de la rotura de una cañería que se registró a las 13:30 horas de este miércoles”, añadiendo que ya fue controlado.

En esa misma línea, la misiva apunta que el derrame se registró en “las cercanías del kilómetro 15, al interior del área industrial en la cordillera”.

Respecto al estado del agua, la minera sostuvo que “no se han generado impactos en su calidad”.

A su vez, indicaron que la empresa “lamenta este episodio y reitera su compromiso con la sustentabilidad de sus operaciones, la protección del medio ambiente y las comunidades próximas a sus faenas”, acotando que están investigando las causas de la emergencia.